Enlaces accesibilidad

El luminoso 'Feliz 2016' de la Puerta del Sol será más moderno y con luces LED

  • Ha permanecido inalterable en tipografía y color durante al menos 25 años
  • La tecnología LED supondrá un ahorro del 50% en consumo energético

Por
El rótulo de la Puerta del Sol en las campanadas de 2015 las últimas antes de estrenar nuevo diseño
El rótulo de la Puerta del Sol en las campanadas de 2015, las últimas antes de estrenar nuevo diseño.

El reloj de la Puerta del Sol y sus tradicionales campanadas estrenarán este jueves algo más que un año nuevo después de que la Comunidad de Madrid haya decidido modernizar el luminoso que felicitará el año 2016, cambiando tanto su tipografía como su tecnología.

El nuevo cartel dejará atrás el neón e iluminará mediante tecnología LED esta creación, en la que han trabajado siete herreros de manera artesanal para crear la estructura de acero recubierta sobre un metacrilato de opacidad y tramitancia específica para la correcta visualización y definición de los perfiles del luminoso.

La Puerta del Sol no lucirá más el cartel luminoso al que nos tiene acostumbrados y que ha permanecido inalterable tanto en tipografía y color, como en modo de encendido, durante al menos veinticinco años, según han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes (PP).

La mitad de gasto energético

De esta forma, el rótulo no sólo cambiará el aspecto que presenta el reloj de la Puerta del Sol durante las campanadas de fin de año, sino que supondrá además un ahorro del 50 por ciento en consumo energético y su vida útil triplicará a las de las antiguas luces de neón.

Para retroiluminar el metacrilato se han seleccionado una tira de LED especial de alta potencia que proporciona un nivel de lúmenes muy superior, permitiendo un nivel de potencia e iluminación regulable mucho mayor a la del antiguo cartel de Neon.

Se han utilizado tipografías actuales, modernas y elegantes, cambiando la instantánea final de las campanadas. La tipografía elegida está inspirada en la escritura a mano, aportando un toque desenfadado y festivo al luminoso (dandelion handwriting).