Enlaces accesibilidad

EE.UU. asegura haber matado a dos miembros del Estado Islámico vinculados a los atentados de París

  • Ambos habrían muerto en sendos ataques aéreos de la coalición en Siria e Irak
  • Uno de ellos estaría "vinculado directamente" al cerebro de los ataques de París
  • El otro era un experto en falsificaciones, relacionado también con los atentados
  • Otros ocho líderes yihadistas han sido abatidos en el mes de diciembre

Por
Estados Unidos anuncia que ha matado a dos yihadistas del Estado Islámico vinculados con los atentados de París

Estados Unidos ha anunciado este martes la muerte de dos presuntos miembros del Estado Islámico vinculados con los los atentados de París, que habrían fallecido en sendos ataques aéreos en Siria e Irak a lo largo del mes de diciembre. Uno de ellos, el francés Charaffe al Moudan, estaría "vinculado directamente" con el presunto cerebro de los ataques, Abdelhamid Abbaoud, mientras que el otro, Abdul Kadir Hakeem, era un experto en falsificaciones.

Así lo ha confirmado el portavoz de la misión estadounidense desplegada en Irak contra el Estado Islámico, el coronel Steve Warren, en una teleconferencia celebrada un día después de que las Fuerzas Armadas iraquíes expulsaran al Estado Islámico de la ciudad de Ramadi, ocupada desde mayo por los yihadistas.

Warren ha señalado que los bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos ha acabado con la vida de diez presuntos dirigentes yihadistas en Siria y en Irak a lo largo de este mes, entre ellos Al Moudan y Hakeem, y ha destacado que estaban planeando nuevos atentados contra Occidente.

El portavoz estadounidense ha detallado en su comparecencia que Abdul Kadir Hakeem era especialista en falsificaciones y estaba relacionado con los ataques de París como parte del grupo de operaciones externas del Estado Islámico. Fue abatido el 26 de diciembre en un ataque sobre la ciudad iraquí de Mosul, aún bajo control de los yihadistas.

Asimismo, ha señalado que Al Moudan, que falleció en un bombardeo en Siria el 24 de diciembre, era el "enlace directo" de Abdelhamid Abbaoud, el supuesto cerebro de los atentados del 13 de diciembre, que murió en un asalto policial contra un apartamento de Saint Denis, cerca de París. Warren ha subrayado que Al Moudan "preparaba activamente otros ataques" terroristas contra objetivos occidentales.

Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, murió en la operación de Saint Denis

Amigo de uno de los terroristas de Bataclan

Al Moudan nació de padres marroquíes el 15 de octubre de 1989 en Bondy, una localidad de la periferia de París, aunque se crió en otro pueblo cercano, Drancy. Allí fue detenido en 2012 cuando se disponía a viajar, vía Somalia, a Yemen o Afganistán junto a dos amigos del barrio, Samir Buabout y Samy Amimour. Este último fue uno de los terroristas que el pasado 13 de noviembre asaltaron la sala Bataclan y mataron a 87 personas.

Los tres se habían radicalizado a través de internet y Al Moudan había preparado su viaje asistiendo desde marzo de 2012 a un curso de tiro deportivo en un club de la policía de París, según una fuente cercana al caso citada por AFP. Así, se había equipado con material paramilitar y había suscrito un préstamo al consumo de 20.000 euros.

Sin embargo, declaró ante los investigadores que había abandonado cualquier intención de viajar a zonas donde se librara la yihad. También se sabe que pasó algún tiempo en Marruecos con Samir Buabout, antes de recalar en Siria. En cuanto a Amimour, después de ser interrogado fue puesto en libertad vigilada, aunque se saltó el control judicial y viajó a Siria en agosto de 2013.

El diario Le Parisien publicó la semana pasada que los investigadores de los atentados de París barajan que Al Mouadan fuera la persona que respondía al alias de Suleimán que los terroristas de Bataclan mencionaron en una conversación. Según un testigo presente en la sala de conciertos, uno de los asesinos le preguntó a otro si iba a llamar al citado Suleimán, a lo que esa persona le respondió que no.

En cualquier caso, y pese a la certeza expresada por el Ejército de Estados Unidos, los investigadores franceses se mantienen prudentes sobre la vinculación de Al Moudan en los atentados de París: "Ahora mismo nada permite confirmar su implicación" en los ataques, ha señalado una fuente cercana al caso a AFP.

Una decena de dirigentes yihadistas abatidos en diciembre

En su comparecencia, Warren también ha destacado que Al Moudan es uno de los diez supuestos dirigentes del Daesh (acrónimo árabe para el Estado Islámico) que la coalición que lideran los estadounidenses ha matado durante el mes de diciembre en diversos ataques aéreos.

Estamos golpeando la cabeza de la serpiente... Aún no la hemos arrancado y aún puede morder

Según el portavoz estadounidense, tanto Al Moudan como el resto de líderes yihadistas muertos estaban planeando activamente ataques contra objetivos occidentales, aunque no ha detallado qué planes tenían o si eran inminentes. "Estamos golpeando la cabeza de la serpiente... Aún no la hemos arrancado y aún puede morder", ha comentado.

Warren ha confirmado que uno de los diez líderes abatidos es Siful Haq Sujen, un bangladesí que estudió en Reino Unido y que tenía conocimientos para realizar ciberataques y operaciones de contrainteligencia. También acabaron con la vida, el 7 de diciembre, de un responsable de gestión de finanzas y equipamiento del Estado islámico, así como con el emir del grupo terrorista en la provincia iraquí de Kirkuk, Abu Wadha.

En fechas posteriores, los bombardeos de la coalición liquidaron a un responsable de explosivos y a uno de los jefes financieros del Estado Islámico en Mosul, la segunda ciudad de Irak, que permanece aún en manos de los yihadistas. Por último, Warren también ha mencionado la muerte en Mosul de Abdul Kadir Hakeem, el especialista en falsificaciones que estaría relacionado con los ataques de París.