Enlaces accesibilidad
Inundaciones en Inglaterra

Reino Unido se prepara para una nueva tormenta mientras aumentan las críticas contra Cameron

  • El servicio meteorológico anuncia la llegada de la tormenta Frank
  • Ayuntamientos como el de Leeds critican los recortes en prevención
  • El centro histórico de York se inunda

Por
Críticas al gobierno de David Cameron por la falta de previsión ante las inundaciones en el norte de Inglaterra

Reino Unido se prepara para hacer frente a una nueva tormenta que amenaza con agravar la situación de las zonas inundadas durante los últimos días.

El Servicio Meteorológico británico ha avisado de la llegada, durante la madrugada del miércoles, de la tormenta Frank, procedente del Atlántico. Se espera que provoque intensas lluvias en Escocia y en Cumbria (noroeste de Inglaterra) donde las autoridades mantienen ya varias alertas graves de inundaciones, lo que supone que hay peligro de vida para sus habitantes.

Daños causados por la tormenta Eva

El aviso del nuevo frente llega en una jornada en la que el nivel de los ríos del norte de Inglaterra, desbordados durante la Navidad con la tormenta "Eva", había comenzado a descender. La primera estimación de los daños causados por Eva asciende a 5.800 millones de libras (7.830 millones de euros).

El temporal ha afectado especialmente a los condados de Yorkshire, Lancashire, y Greater Manchester.

El lunes, la crecida del río Ouse desbordó la barrera contra inundaciones de la ciudad de York y anegó su centro histórico. Unas 500 propiedades se han visto afectadas.

En Greather Manchester, más de 1.100 viviendas siguen sin electricidad en localidades como Rochdale y Bury.

Otro de los puntos más azotados por la lluvia fue el centro de la ciudad de Leeds, con la crecida del río Aire hasta niveles récord, donde un millar de hogares quedaron bajo las aguas en los últimos días y más de 400 negocios resultaron afectados.

Críticas por la falta de financiación

Precisamente el ayuntamiento de Leeds ha sido uno de los más críticos con la respuesta gubernamental a la catástrofe, y ha acusado al Ejecutivo de haber eliminado en 2011 los fondos destinados a un programa de prevención.

El primer ministro, David Cameron, visitó York el lunes y fue recibido por algunos vecinos con gritos de "no más recortes a los servicios públicos", informa Efe. "Estudiaremos qué ha ocurrido aquí y veremos qué es necesario hacer", declaró Cameron.

El mandatario aseguró también que los planes de emergencia gozan de la financiación adecuada.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Medioambiente, Lizz Truss, ha admitido que se han visto "desbordados". La Agencia Medioambiental va a revisar todosd los sistemas en vigor para la protección en caso de inundaciones.

El consejero delegado de esa Agencia, David Rooke, reconoció que el país tiene que "continuar mejorando los sistemas de advertencia de inundaciones" para que en situaciones similares futuras, los ciudadanos "tengan tiempo de adoptar medidas".