Enlaces accesibilidad

Rivera pide a Sánchez que "mueva ficha", escuche a sus 'barones' y no se plantee "negociar la unidad de España"

  • El líder de Ciudadanos se ha reunido con Mariano Rajoy en La Moncloa
  • Insiste en que no votará a favor del PP, pero sí permitiría la investidura
  • Rivera se sitúa en una oposición "útil y responsable" que impulsará reformas
  • Rajoy no le ha pedido el voto a favor ni le ha ofrecido entrar en el Gobierno

Por
Rivera mantiene su oposición a la investidura de Rajoy y pide a Sánchez que "mueva ficha"

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha reiterado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no va a apoyar su investidura, aunque sí está dispuesto a permitirla a través de la abstención, y ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ponga fin a la "batalla interna" de su partido y que escuche a sus 'barones' territoriales "que le están diciendo que no pacte con quien quiere negociar la unidad de España", en relación a Podemos.

Esa es precisamente la única línea roja "infranqueable" que plantea Rivera a la hora de negociar las posibilidades de Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre: "No es admisible negociar con la soberanía nacional. La unidad de España no se negocia para gobernar a cualquier precio".

Tras reunirse en La Moncloa con Mariano Rajoy, el líder de C's ha insistido en que su partido se abstendría en la investidura de Rajoy para permitir la gobernabilidad del país, como también lo haría en caso de que Sánchez pudiera formar Gobierno, siempre y cuando no estuviera en esa ecuación la formación de Pablo Iglesias.

Por ello, ha pedido al líder socialista que "mueva ficha" para decir si quiere gobernar con "once partidos" y la "amalgama de Podemos", que "insisten" en la convocatoria de un referéndum en Cataluña.

Preguntado por la posibilidad de permitir un Gobierno en el que esté Podemos, siempre y cuando la formación de Pablo Iglesias renuncie a ese referéndum, Rivera ha dicho que "Podemos no va a dejar de ser Podemos" y que "su propuesta estrella es la ruptura de España". "Esa hipótesis no existe", ha aseverado.

Rivera, en su comparencia en La Moncloa.

Rivera, en su comparencia en La Moncloa. AFP

Rivera se ha reunido durante una hora aproximadamente con el candidato a la reelección del PP, que previamente ha mantenido un encuentro con el líder de Podemos, con el que ha estado en La Moncloa casi dos horas, en el marco de la ronda de contactos iniciada tras las elecciones generales.

El candidato de la formación naranja ha explicado que Rajoy ni le ha pedido el voto a favor en su investidura ni le ha ofrecido a formar parte de un hipotético Gobierno encabezado por el PP. Tampoco han hablado de la gran coalición a tres- PP, PSOE y C's- según ha explicado.

"Es necesario que los partidos aparquen sus diferencias"

Tras situar a su partido en una oposición "responsable y útil", Rivera ha dicho que "España es un país serio que necesita que funcionen las instituciones, es necesario que los partidos aparquen las diferencias y pongan en valor lo que les une".

Rivera ha explicado a los medios de comunicación que, desde esa oposición útil, Ciudadanos impulsará reformas estructurales, económicas y sociales, que van desde el pacto nacional por la educación y por la lucha contra la corrupción, la modificación del Estatuto de los trabajadores y una nueva ley electoral, entre otras.

"Pero para ello es necesario que la legislatura eche a andar", ha reiterado, tras decir que Rajoy le ha dejado claro que "escuchará" todas esas propuestas que Rivera considera "prioritarias" y "necesarias".

Cree que los ciudadanos han pedido con el voto "que la vieja política abra paso a la nueva política" y a eso está dispuesto su partido, pero para eso es necesario que se ponga en marcha el Parlamento y se pueda legislar.

Rivera ha trasladado a Rajoy, y también telefónicamente a Pedro Sánchez, que sería "muy sano y muy razonable" que la Presidencia del Congreso de los Diputados recaiga en un partido diferente del que sustente al Gobierno y en alguien "institucional, con mano izquierda y sentido de Estado".

Rivera también se ha referido a la asamblea de la CUP que acabó este domingo en empate entre los partidarios y detractores de investir a Artur Mas para criticar al presidente en funciones de la Generalitat que "ha fiado al separatismo y los diez diputados de la CUP la prosperidad y la justicia de Cataluña".