Enlaces accesibilidad

Gómez de la Serna recoge su credencial de diputado pese a las peticiones del PP para que renunciara

  • El diputado electo cobró supuestamente comisiones por mediar en contratos
  • El PP, que ya le apartó de la campaña, estudirá este martes su futuro
  • Si le expulsara del partido, Gómez de la Serna tendría que irse al Grupo Mixto

Por
El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna
El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna.

El diputado electo del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna, apartado por su partido de la campaña de las generales por el supuesto cobro de comisiones como mediador en contratos a empresas españolas en el extranjero, ha recogido este lunes su credencial como parlamentario a través de un procurador a pesar de las peticiones de dirigentes de su partido para que renunciara, según ha confirmado el propio partido y la Audiencia de Segovia, sede de la Junta Electoral Provincial, a Europa Press y Efe.

Los 'populares' segovianos, que junto a otros dirigentes del partido han reclamado a Gómez de la Serna repetidamente que renuncie, no han sido avisados de antemano de esa recogida y llevan días sin tener noticias de él de manera directa.

El PP abrió un expediente a Gómez de la Serna tras ser acusado por un antiguo colaborador de haber cobrado comisiones durante su etapa como diputado por actuar como 'conseguidor' de contratos en el extranjero para empresas españolas junto al ya exembajador de España en India Gustavo de Arístegui.

Pese a las peticiones de renuncia durante la campaña, al considerar muchos colegas de partido que su actividad no era ética ni estética, el 'popular' finalmente no accedió a la solicitud y se mantuvo en la candidatura ya que solo él tiene potestad para abandonar una vez aprobadas las listas.

El PP analiza este martes el futuro de Gómez de la Serna

El Comité de Derechos y Garantías del PP se reunirá este martes para analizar el futuro de su diputado Pedro Gómez de la Serna, según ha avanzado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo. En la reunión se nombrará a un instructor para su expediente, algo que todavía no se había hecho, han explicado fuentes del partido a Europa Press.

El vicesecretario de Organización del PP no ha querido adelantar si se expulsará cautelarmente del partido a Gómez de la Serna. Esa expulsión cautelar implicaría a su vez que no entraría a formar parte del futuro grupo parlamentario 'popular' en el Congreso y debería pasar al grupo mixto una vez que se constituyan las Cortes.

Maíllo ha recordado que, por ahora, Gómez de la Serna se ha limitado a recoger su credencial en la Junta Electoral pero aún no la entregado en el Congreso ni ha realizado los trámites correspondientes en la Cámara baja. Tampoco ha jurado el cargo de diputado, algo que se producirá en la sesión de constitución del Congreso el próximo 13 de enero. "Hoy ha recogido el acta, se puede recoger el acta y luego no tomar posesión", ha subrayado.

Serna atribuye la acusación al chantaje de un excolaborador

Desde el primer momento De la Serna defendió la legalidad de su actividad, que declaró y fue autorizada por el Congreso, y atribuyó la acusación del antiguo colaborador a un chantaje.

La pasada semana el diputado electo aseguró que no había decidido aún si recogería el acta e insistió en defender su actividad como "lícita y legal". Recordó asimismo que no existen acciones judiciales abiertas contra él y que no está imputado por causa alguna.

La misma insistencia la mostró el pasado 9 de diciembre, en rueda de prensa, en la que aseguró que no renunciaría para no dar credibilidad al supuesto chantajista, al que calificó como "basura".

Este lunes ha emitido un comunicado donde justifica el haber recogido su acta porque lo contrario "habría sido un desprecio a los ciudadanos de Segovia" y donde denuncia que es objeto de "un linchamiento público sin precedentes en España" por "una venganza personal".