Enlaces accesibilidad

Un doble atentado contra un barrio alauí en la ciudad siria de Homs mata a una veintena de personas

  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva la cifra de muertos a 32
  • Es el segundo gran atentado desde la tregua de comienzos de diciembre

Por
Lugar del doble atentado con bomba en el distrito de Zahra, en Homs, el 28 de diciembre de 2015. REUTERS/SANA (agencia oficial siria)
Lugar del doble atentado con bomba en el distrito de Zahra, en Homs. REUTERS/SANA (agencia oficial siria)

Una veintena de personas han muerto este lunes en un doble atentado con bomba en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, cometido en el distrito de Al Zahra, de mayoría alauí, la secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad.

La agencia oficial siria Sana ha cifrado las víctimas de los ataques en al menos 19 muertos y 37 heridos , aunque el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede en Londres que monitoriza el conflicto, eleva la cifra de muertos hasta 32.

Según el Observatorio, una de las explosiones ha sido causada por un coche bomba y la otra por un atacante suicida. En cualquier caso, se trata del segundo atentado de importancia en Homs desde el acuerdo de alto el fuego entre los rebeldes y las fuerzas pro-gubernamentales que permitió la evacuación de combatientes y civiles a principios de enero.

Fotografía facilitada por la agencia siria SANA que muestra a policías sirios que inspeccionan el lugar donde se ha producido el atentado en Homs (Siria), el 28 de diciembre de 2015. EFE/Sana

Fotografía facilitada por la agencia siria SANA que muestra a policías sirios que inspeccionan el lugar donde se ha producido el atentado en Homs (Siria). EFE/Sana EFE/Sana

Ese acuerdo se enmarca en los esfuerzos de la ONU para impulsar treguas que allanen el camino para el inicio de un diálogo entre el régimen sirio y la oposición a finales de enero. Este mismo lunes, combatientes y fuerzas gubernamentales han llegado a un acuerdo para evacuar tres poblaciones que llevaban asediadas desde hace meses, una en la frontera con Líbano y dos en la provincia de Idleb.

Ataque en Alepo

Además de los atentados de Homs, en la ciudad de Alepo han muerto al menos siete personas y otras cuarenta han resultado heridas por el disparo de cohetes por parte de los rebeldes contra barrios bajo control gubernamental, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La organización ha precisado que los insurgentes lanzaron varios proyectiles contra la calle Al Nil y el distrito de Ashrafie. Los medios de comunicación oficiales sirios no se han hecho eco, por el momento, de este ataque.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado la muerte de más de 250.000 personas, de acuerdo a las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.