Enlaces accesibilidad

Los bancos españoles cumplían ya en septiembre el mínimo de solvencia marcado por el BCE para 2016

  • La matriz de BBVA logra el mayor margen: casi 8 puntos más de lo fijado
  • El Banco Santander supera la exigencia del BCE en casi 5 puntos
  • Unos 3 puntos por encima están Bankia, Caixabank, Bankinter y Liberbank
  • Sabadell y Popular sobrepasan lo marcado en algo más de 2 puntos

Por
Columnas de monedas sobre fondo de gráficos

Los bancos Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Popular, Sabadell, Caixabank y Liberbank aseguran que en septiembre pasado ya cumplían con el mínimo de capital de máxima calidad (usado como medida de solvencia de una entidad) exigido a cada entidad por el Banco Central Europeo (BCE) de cara al próximo ejercicio 2016.

Así lo revelan las propias entidades en la información remitida esta semana a los reguladores financieros.

Santander y BBVA, con holgura

De este modo, el Grupo Santander contaba en septiembre de este año con un 12,39% de capital de máxima calidad aplicando las normas vigentes (denominado en el argot financiero como CET1), mientras que el BCE le marca como objetivo para 2016 un 9,75% en base consolidada.

A nivel individual, el Banco Central Europeo exige a la matriz, el Banco Santander, que mantenga un nivel del 9,50% en ese core capital de cara a 2016. Pero la entidad superaba con holgura ese ratio hace tres meses, cuando contabilizaba un 14,19% con las normas vigentes.

En el caso de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, este requisito aúna el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 que incluye un colchón de conservación de capital (5%), y la exigencia derivada de su consideración como entidad financiera sistémica global (0,25%).

Por su parte, el Grupo BBVA ha informado de que contaba con un nivel del 11,7% de CET 1 en septiembre de este año, por encima del 9,75% exigido en base consolidada a la entidad presidida por Francisco González.

Como entidad individual, el BCE exige a BBVA que mantenga un 9,5% de capital de máxima calidad y, a 30 de septiembre pasado, contabilizaba un 17,4%, lo que supone un margen de casi ocho puntos sobre el mínimo exigido, la mayor diferencia dentro de la banca española.

Según la entidad, en ese 17,4% se incluye un colchón del 0,25% que se aplica a entidades de importancia sistémica mundial (EISM), que deberá cumplir durante 2016.

Al haber sido excluida de este grupo de entidades a partir del 1 de enero de 2017, desde ese momento no necesitará ya esas reservas. No obstante, el Banco de España le ha comunicado que al estar incluida en el grupo de Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS), se le exigirá contar con un colchón del 0,5% en base consolidada que deberá reunir de forma gradual antes de 2019.

Bankia supera en casi tres puntos el mínimo marcado

A su vez, Bankia ha explicado que también cumplía en septiembre con los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE para 2016. Así, el grupo bancario tenía un 13,2% de capital de máxima calidad hace tres meses y estima que, al cierre del año, alcanzará el 13,6%, superior al 10,25% que le ha marcado el BCE en base consolidada.

Este requisito integra el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%) y el requerimiento de Pilar 2, que incluye las provisiones de conservación de capital fijadas (5,75%).

Además, el Banco de España ha calificado a Bankia dentro del grupo de Otras Entidades de Importancia Sistémica, por lo que le deberá mantener un colchón de capital adicional en 2016 del 0,0625%, que se irá incrementando anualmente hasta llegar al 0,25% en 2019.

Por su parte, la matriz de Bankia -BFA- ha comunicado al organismo supervisor español que estima cumplir con estos requisitos, ya que prevé finalizar el año con un CET1 superior al 14,5%.

A su vez, el Grupo CaixaBank contabilizaba un ratio de máxima calidad del 12,8% en septiembre, muy superior al 9,3125% con el que debe contar en 2016. El nivel exigido por el BCE aúna el mínimo del Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 con el colchón de conservación de capital incluido (4,75%), y el requerimiento derivado de estar dentro del grupo de Otra Entidades de Importancia Sistémica (0,0625%).

Sabadell y Popular, con márgenes similares

Por su parte, Banco Popular ha indicado que en septiembre contaba ya con un 12,65% de capital de máxima calidad, frente a la exigencia mínima del supervisor del 10,25%.

Banco Popular ha destacado que el Banco de España no considera que deba exigírsele ningún colchón adicional durante el ejercicio 2016, pese a estar incluido en el grupo de Otras Entidades de Importancia Sistémica.

En el caso del Sabadell, al final de septiembre contabilizaba un 11,6% de CET 1 según las normas vigentes, mientras que la exigencia del BCE le fijaba un umbral mínimo del 9,25% en base consolidada de cara a 2016 (que incluye un 4,5% en Pilar 1 y el requerimiento de Pilar 2, con un colchón de conservación de capital del 4,75%).

A este banco, el regulador nacional tampoco le exige un colchón de capital adicional, aunque figura dentro del grupo OEIS.

Bankinter y Liberbank mejoran lo exigido

Asimismo, Bankinter ha señalado que contaba con un nivel del 11,85% a 30 de septiembre de este año, por encima del umbral mínimo de CET 1 establecido para la entidad en el 8,75% en base consolidada.

Este requisito suma el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%) y el requerimiento de Pilar 2, que incluye el colchón de conservación de capital (4,25%).

En el caso de Liberbank, la entidad presentaba un 13,7% de capital de máxima calidad a 30 de septiembre de este año, cumpliendo de sobra con la exigencia para 2016 (10,25% en base consolidada, con el mínimo por Pilar 1 -4,5%- y el requerimiento de Pilar 2 con un colchón de conservación de capital del 5,75%).