Enlaces accesibilidad
Atentados de París

Detenido en Bélgica un noveno sospechoso de colaborar en los atentados de París

  • Se le acusa de mantener contactos con la mujer que se suicidó en Saint Denis
  • Otro detenido está acusado de mantener contactos con los hermanos Abdeslam

Por
Fuerzas especiales belgas durante una operación antiterrorista en el centro de Bruselas, el 20 de diciembre de 2015. AFP / Belga / NICOLAS MAETERLINCK
Fuerzas especiales belgas durante una operación antiterrorista en el centro de Bruselas AFP / Belga / NICOLAS MAETERLINCK

La justicia belga ha arrestado este jueves a una novena persona acusada de participar en los atentados de París del 13 de noviembre, según información de la Fiscalía federal recogida por Efe.

El detenido es, según esta información, Abdoullah C., nacido en 1985 y de nacionalidad belga. Ha sido puesto bajo arresto inculpado por asesinatos terroristas y participación en las actividades de un grupo terrorista.

La Fiscalía ha precisado que el detenido es sospechoso de haber mantenido contactos con Hasna Ait Boulahcen, la mujer que se suicidó durante el asalto de las fuerzas de seguridad francesas a un apartamento en Saint Denis, cerca de París. En esa operación murió el primo de Hasna y supuesto cerebro de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud.

Los supuestos contactos habrían tenido lugar entre el 13 de noviembre, la fecha de los ataques, y el 18 de noviembre, cuando tuvo lugar la operación en Saint Denis.

El sospechoso comparecerá este mismo jueves ante la Fiscalía, que decidirá la prolongación eventual de su detención.

Otros sospechoso comparece ante la Fiscalía

También comparecerá este jueves otro sospechoso, Lazez A., detenido desde el 20 de noviembre.

Según declaraciones de sus abogados que recoge el diario Le Soir, la Fiscalía acusa a Lazez de ayudar a Salah Abdeslam, uno de los supuestos miembros del comando, a desplazarse por Bruselas el 14 de noviembre o después. Lazez niega estas acusaciones.

La policía encontró dos armas y restos de sangre en la camioneta de Lazez, pero según sus abogados no existe ninguna relación con Abdeslam.

Salah se encuentra aún en busca y captura tras los ataques.

Contactos telefónicos con los Abdeslam

Por otro lado, la justicia belga ha revelado más de cien contactos telefónicos entre un detenido, Ali Oulkadi, con los hermanos Abdeslam. Un hermano de Salah, Brahim, se suicidó activando un cinturón de explosivos en el bulevar Voltaire.

Según los investigadores, Oulkadi condujo a Salah del distrito de Laeken al de Schaerbeek el 14 de noviembre.

En el traslado del presunto terrorista desde París a Bruselas están implicados otros dos detenidos, Hamza Attou, amigo de Abdeslam, y otro conocido, Mohamed Amri, que acudieron en la noche de los atentados desde el distrito bruselense de Molenbeek a la capital francesa para recogerlo en coche después de que les llamara pidiendo ayuda.

En los atentados de París murieron 130 personas. Francia se encuentra en estado de emergencia desde entonces, y Bélgica ha elevado su alerta por terrorismo.