Enlaces accesibilidad

Registran una casa en Barcelona relacionada con dos detenidos en Suiza por su vinculación con el yihadismo

  • Los detenidos en Suiza portaban documentación siria y permiso de residencia español
  • La Guardia Civil trata de esclarecer las actividades cuando vivían en España
  • Ambos estuvieron en el Centro de Estancia Temporal para inmigrantes de Melilla

Por
Registro en Barcelona de una casa en una operación contra el yihadismo
Registro en Barcelona de una casa en una operación contra el yihadismo.

La Guardia Civil ha registrado un domicilio en Barcelona relacionado con dos personas detenidas en Suiza por su vinculación con el terrorismo yihadista, una de las cuales portaba documentación siria y la otra permiso de residencia español.

Según informa el Ministerio del Interior, ambos fueron arrestados el pasado día 11 por la Policía suiza en Ginebra, que halló en uno de los vehículos utilizados por los detenidos, que residieron en España recientemente, trazas de explosivo cuyo origen se está investigando.

El registro ha sido llevado a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Zona de Cataluña y de la Comandancia de Barcelona, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Tras la detención de los dos individuos -A.A., de 19 años, y K.A., de 24-, la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades suizas, inició una investigación para tratar de determinar las conexiones con España y posibles actividades terroristas de los arrestados.

Cooperación con la Guardia Civil

En el marco de esta investigación, las autoridades suizas han solicitado la cooperación de la Guardia Civil para realizar las gestiones necesarias que determinen la autenticidad de la documentación que portaban los detenidos, así como para esclarecer las actividades y contactos de los mismos mientras residieron en España.

Según fuentes de la lucha antiterrorista a Efe, los dos supuestos yihadistas estuvieron también en el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CETI) de Melilla. También es seguro que uno residió en Barcelona y se cree que el otro pudo vivir asimismo en la Península.

Con el material incautado durante el registro practicado este miércoles por la mañana, los investigadores del instituto armado podrán reconstruir las actividades de estos dos individuos en España y sus posibles vinculaciones con actividades terroristas.

Los detenidos, en aplicación de la legislación antiterrorista suiza, se enfrentarían, en el caso de probarse los hechos de los que son acusados, a una pena de hasta diez años de prisión por asociación de malhechores.

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que la Guardia Civil desarrolla para mantener activos todos los canales de colaboración policial internacional con las principales agencias y servicios antiterroristas occidentales, subraya Interior.

Se trata de posibilitar la investigación de cualquier actividad en España de miembros de grupos terroristas yihadistas detectados en Europa y el descubrimiento de todas sus estructuras y redes de apoyo.