Enlaces accesibilidad

Mas: "No se puede igualar el pacto a una bajada de pantalones"

  • "El pacto y la cesión que comporta" no debe equivaler a "una humillación"
  • "Esto vale para Cataluña y vale para España", afirma el líder de Junts pel Sï

Por
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas durante la reunión semanal del Govern.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas durante la reunión semanal del Govern.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha alertado este martes de que no se puede igualar el pacto a una "bajada de pantalones", lo que ha subrayado que vale tanto para Cataluña como para España.

En un discurso pronunciado durante el acto de entrega de los premios de la patronal Foment del Treball, en Barcelona, se ha referido así, por una parte, a la situación política en Cataluña, marcada por la última oferta de acuerdo de Junts pel Sí a la CUP para hacer posible su investidura, y por otra, a la posibilidad de un acuerdo que permita el encaje de Cataluña en España.

"No se puede identificar el pacto y la cesión que comporta como una humillación, o en palabras coloquiales, como una bajada de pantalones. Y esto vale para Cataluña y vale para España", ha manifestado el presidente en funciones.

Mas lo ha dicho tras la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que ha instado al diálogo para encontrar una solución, asegurando que "hay puentes dañados, pero ninguno se ha roto". "Ha habido desencuentros, pero no despedidas irreversibles", ha sentenciado el ministro.

Junts pel Sí ha presentado este martes una "propuesta de acuerdo hacia la independencia", en la que Artur Mas volvería a ser presidente de la Generalitat junto a otras tres personas en una "presidencia de transición". El documento ha sido "trabajado" con la CUP, que ahora tendrá que someterlo a votación en su Asamblea General del próximo domingo 27 de diciembre.

"Hablar a partir de lo que dicen las urnas, no de lo que dicen las leyes"

"A veces pasa que en la cultura política del Estado, el pacto y la cesión que comporta el pacto se considera como una humillación, y esto no permite escuchar y pactar como haría falta. Y escuchar y hablar a partir de lo que dicen las urnas, no de lo que dicen las leyes, y no sólo en Cataluña", ha sostenido el presidente catalán tras las palabras de Margallo.

Mas, cuya investidura ha sido rechazada dos veces, ha hecho referencia al "momento de altísima complejidad en Cataluña pero ahora también en España", y ha recomendado paciencia, perseverancia y determinación. Además, ha bromeado con el ministro: "Compartimos algo seguro, que es que estamos en funciones los dos. Yo ya llevo casi tres meses, o sea que paciencia. La complejidad del momento es la que es".

El ministro, por su parte, ha añadido que este buen sentido y el diálogo debe ser "siempre dentro de la ley", y ha sostenido que España no puede permitirse un periodo de indefinición política que dé al traste "los avances que se han conseguido en los últimos años a base de sacrificios". Margallo ha constatado que España se ha adentrado en un nuevo tiempo político, y ha considerado que es urgente hablar entre todos "con generosidad, amplitud de miras y en vistas por el interés común de España" y no de los intereses de las diferentes formaciones políticas.