Enlaces accesibilidad

Junqueras renuncia a la Alcaldía de Sant Vicenç dels Horts para centrarse "en la independencia"

  • Se hará efectiva en un Pleno extraordinario que se celebrará el 29 de diciembre
  • Es alcalde desde 2011 y en las pasadas elecciones de mayo renovó el cargo

Por
El presidente de ERC Oriol Junqueras durante un acto
El presidente de ERC Oriol Junqueras durante un acto en Montjuïc, en Barcelon

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comunicado formalmente al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) su voluntad de renunciar como alcalde "por motivos personales", una renuncia que se hará efectiva en un Pleno extraordinario que se celebrará el 29 de diciembre, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En un escrito con fecha de 22 de diciembre, al que ha tenido acceso Efe, Junqueras plantea también su voluntad de renunciar al acta de concejal en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y de que "esta decisión sea aprobada por el Pleno" del Consistorio una vez haya sido elegido el nuevo alcalde.

Junts per Sant Vicenç-ERC presentará como candidata a la Alcaldía a la primera teniente de alcalde, Maite Aymerich.

Alcalde desde 2011

Junqueras, que accedió a la Alcaldía en 2011 en representación de Junts per Sant Vicenç-ERC, quiere centrar sus esfuerzos "en la etapa histórica que está viviendo el país, que camina firme hacia la independencia y hacia una sociedad más próspera y justa socialmente".

Oriol Junqueras inició su trayectoria institucional en Sant Vicenç dels Horts en 2003 integrado en la candidatura de ERC a las elecciones municipales, y un año más tarde se incorporó como concejal.

Si se cierra un acuerdo de investidura, Junqueras es uno de los posibles dirigentes para presidir una de las comisiones del Govern en las que se repartiría el peso de la Presidencia de la Generalitat, si la CUP votara el domingo a favor de la propuesta de acuerdo de JxSí.

La propuesta de JxSí incluye una Presidencia a cuatro formada por un presidente --siguen proponiendo a Artur Mas-- y tres presidencias de comisión de Gobierno, aunque el documento no cita quién puede asumir estos tres cargos.