Enlaces accesibilidad

Desconvocado el primer tramo de huelga en Repsol Butano, que iba a empezar este jueves

  • La matriz negociará con UGT una garantía de futuro para la empresa
  • El sindicato -mayoritario en esa división- mantiene los otros dos tramos de paros

Por
Linea de envasado de gas butano en una planta de Repsol
Linea de envasado de gas butano en una planta de Repsol.

El sindicato mayoritario en Repsol Butano -FITAG UGT- ha desconvocado el primer período de huelga de su calendario de movilizaciones -que iba a comenzar este jueves y prolongarse hasta el próximo 11 de enero-, después de que la dirección de la empresa se haya comprometido "a negociar para tratar de encontrar un entendimiento que impida vender la empresa, o una parte de ella, durante la vigencia del Plan Estratégico" que termina en 2021, según ha explicado un portavoz de UGT a RTVE.es.

Se mantiene, sin embargo, la convocatoria de otros dos tramos de huelga: entre el 25 de enero y el 15 de febrero del año que viene, y entre el 21 de marzo y el 4 de abril.

FITAG-UGT había convocado los paros para denunciar la venta de la cartera de clientes de gas canalizado a otras compañías gasistas, algo que considera una "descapitalización" de la empresa. Esa situación aumentaría la incertidumbre sobre el futuro de la plantilla, amenazada en mayor medida que el resto de Repsol por la regulación de empleo anunciada por la dirección.

"La Dirección de Repsol Butano manifiesta su voluntad de ofrecer un mayor detalle del Plan Industrial y de su toma de compromiso en relación a la permanencia de los centros que permanezcan [sic] activos tras negociar un plan de eficiencia", especifica la nota difundida por el sindicato, que asegura que el objetivo es "llegar a un principio de entendimiento antes del 25 de enero y evitar, de esta forma, el segundo tramo de la huelga".

Para el primer tramo de los paros, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo había establecido unos servicios mínimos que debían garantizar la fabricación del 75% de las bombonas que salen habitualmente al mercado, unos mínimos que UGT consideraba "claramente abusivos".

Ventas de parte de los clientes y su efecto sobre el empleo

Alfonso Moreno, portavoz de FITAG-UGT en Repsol Butano, ha explicado a RTVE.es que Repsol Butano realiza desde febrero una desinversión en varias áreas de su negocio, que se ha iniciado con la venta a otras empresas -como Gas Natural Fenosa y Redexis- de 365.000 de sus 505.000 clientes de gas licuado de petróleo (GLP) canalizado. Para otros 140.000 clientes, ya ha mostrado su disposición a venderlos "si les pagan el valor de negocio".

En conjunto, todas esas ventas de clientes supondrían casi 300.000 toneladas menos de propano, lo que supone perder el equivalente a un tercio del total de ventas y de las operaciones de la empresa, añade el sindicato.

Aparte del recorte en el volumen de ventas, desde UGT destacan de que, tras la bajada del precio del petróleo, el gas propano es competitivo, incluso frente al gas natural, respecto al que ofrece además la ventaja de un transporte más seguro.

Esta desinversión afectaría directamente a cientos de empleos directos e indirectos, según Moreno, que cifra en 950 la plantilla de trabajadores de la empresa, incluidos un centenar de eventuales. Por eso, en FITAG-UGT calculan que el recorte total del 6% de plantilla anunciado por el Grupo Repsol podría convertirse en más de un 20% en la división de Butano.

Los primeros afectados son unos 300 trabajadores de una treintena de empresas subcontratadas para facturación y mantenimiento del servicio, que se quedarán sin empleo el próximo día 1, después de Repsol Butano haya rescindido los contratos con ellas. En esos casos, UGT pide a la matriz que busque un acomodo a esas pymes en la división relacionada con el gas natural.