Enlaces accesibilidad

Putin se acerca a Europa y Ucrania para proteger sus mercados

  • El mandatario ha exigido a Bruselas garantías para protección del mercado ruso
  • Estados Unidos anuncia además sanciones económicas contra Moscú

Por
Periodistas escuchan a Valdimir Putin durante su rueda de prensa anual de diciembre
Periodistas escuchan a Valdimir Putin durante su rueda de prensa anual de diciembre

El presidente ruso, Vladímir Putin,  ha abierto este martes la puerta a la reanudación de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y Ucrania una vez entre en vigor el próximo 1 de enero el Acuerdo de Asociación entre Kiev y los Veintiocho.

"Queremos normalizar las relaciones con nuestros socios en este asunto, tanto con Ucrania como con la UE", dijo Putin a medios locales. Putin hizo estas afirmaciones después de que fracasara el lunes la última ronda de consultas comerciales entre las tres partes y de que el Gobierno ruso anunciara que impondrá a Ucrania aranceles para proteger su mercado de los productos europeos.

Al mismo tiempo, ha criticado la actitud mostrada por los negociadores europeos, que han acusado a Rusia de "abortar las negociaciones". Según Putin: "Ésta no es una actitud muy europea y es algo absolutamente intolerable". El mandatario ha exigido a Bruselas un acuerdo jurídico vinculante que garantice la protección del mercado ruso.

Difícil comercio en dos direcciones

Putin aduce que Rusia no puede introducir el mismo régimen fitosanitario que rige en el seno de la UE, ya que eso significaría renovar todos los equipos, algo que supondría una inversión de cientos de millones de euros.

"Como esto no podemos hacerlo de golpe, significaría que nuestros productos agrícolas no tendrían acceso al mercado europeo.  Mientras, en condiciones de ausencia de aranceles,  todos los productos europeos entrarían en Ucrania y en Rusia", ha señalado.

Tras ordenar la pasada semana la derogación del acuerdo de libre comercio con Ucrania, el presidente ruso subrayado que su país no puede elegir entre cerrar sus empresas y echar la gente a la calle, o perder el mercado ucraniano.

En su opinión, la única forma de solucionar este problema es consensuar un mecanismo aduanero que identifique el origen de los productos para evitar que el mercado ruso se inunde de productos europeos.

Europa, Ucrania y Rusia, un juego de fidelidades interesado

Ante la entrada en vigor de la asociación entre la UE y Ucrania, Rusia anulará las preferencias comerciales de las que disfrutaba Ucrania,  que se beneficiaba hasta ahora de la tarifa aduanera única existente en el marco de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, acusó el lunes a Moscú de "falta de flexibilidad" durante las negociaciones tripartitas, aunque agregó que la UE está "dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para lograr un entendimiento común".

Al respecto, el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov, tachó este martes tales declaraciones de "falsas" y "cínicas" ya que, en su opinión, los negociadores rusos mostraron precisamente en todo momento "flexibilidad" y "profesionalidad".

Por otra parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó el lunes una disposición legal sobre "medidas económicas de respuesta" por la decisión de Kiev de sumarse a las sanciones impuestas por Occidente por la anexión rusa de Crimea y su injerencia en el vecino país. En respuesta, Ucrania anunció la pasada semana que impondrá en enero un bloqueo comercial a Crimea.

La presión de Estados Unidos

Sumándose a la decisión de la UE de prolongar sus sanciones económicas a Rusia hasta finales de julio de 2016, el Departamento del Tesoro de EEUU ha anunciado este martes nuevas sanciones contra 34 entidades y individuos como parte de la presión contra Moscú por su intervención en el este de Ucrania y la anexión de Crimea.

"Los pasos de hoy respaldan el compromiso de EEUU de buscar una resolución diplomática a la crisis de Ucrania manteniendo nuestras sanciones a Rusia", ha afirmado John Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en un comunicado emitido en Washington.

Smith ha agregado que "es fundamental que Rusia dé los pasos necesarios para cumplir con sus obligaciones bajo los Acuerdos de Paz de Minsk y asegurar un pacto pacífico en el conflicto de Ucrania".

Entre los objetivos de esta nueva ronda, figuran seis separatistas ucraniano, dos antiguos altos cargos del Gobierno ucraniano prorruso del ex presidente Víktor Yanukóvich, y doce entidades con base operativa en Crimea.

Asimismo, se identifican más de una decena de filiales que son propiedad en más de un 50 por ciento de los consorcios rusos VTB Bank, Sberbank y Rostec, y que ya habían sido previamente objeto de sanciones.

Estas medidas forman parte del esfuerzo de EEUU "para contrarrestar los intentos de esquivar las sanciones y alinearlas con las de sus socios internacionales", ha agregado el Tesoro.

Como consecuencia de esta designación, quedan bloqueados los activos que las entidades y personas citadas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíbe realizar cualquier tipo de transacciones financieras a estadounidenses.