Enlaces accesibilidad

El número de migrantes llegados a Europa en 2015 supera ya el millón

  • Son datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM)
  • La mayoría (más de 800.000) han llegado a Grecia por mar
  • La mitad de los recién llegados son sirios

Por
Refugiados tras una valla en la frontera de Hungría y Serbia, cerca de la ciudad de Horgos, el 16 de septiembre de 2015. AFP PHOTO / ARMEND NIMANI
Refugiados tras una valla en la frontera de Hungría y Serbia, cerca de la ciudad de Horgos, el 16 de septiembre de 2015. AFP PHOTO / ARMEND NIMANI

Más de un millón de personas, tanto inmigrantes económicos como refugiados, han llegado este año a la Unión Europea (UE), según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Nunca pensamos que se alcanzaría est nivel. Sólo esperamos que la gente sea tratada con dignidad

La OIM ha advertido que esta cifra no tiene precedentes en la historia reciente. "Nunca pensamos que se alcanzaría este nivel. Sólo esperamos que la gente sea tratada con dignidad", ha declarado el portavoz de la OIM, Joel Millman.

La vía griega, la más importante

En total, 1.005.504 migrantes han llegado por tierra o mar a seis países de entrada: Grecia, Bulgaria, Italia, España, Malta y Chipre. Sin embargo, es Grecia quien ha recibido a más migrantes: 816.752 han llegado a sus costas este año.

Además, más de 3.600 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa, en la peor crisis migratoria que afronta el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Este mismo martes han muerto 11 personas, entre ellas tres menores, en nuevo naufragio en el Egeo, según medios turcos.

Migrantes en el puerto siciliano de Augusta, en Italia, el 25 de agosto de 2015. REUTERS/Antonio Parrinello

Migrantes en el puerto siciliano de Augusta, en Italia, el 25 de agosto de 2015. REUTERS/Antonio Parrinello REUTERS/Antonio Parrinello

Mayoría de sirios

La mitad de los que llegan son sirios que huyen de la guerra en su país. Otro 20% son afganos y un 7% iraquíes, todos ellos provenientes de países donde se viven sangrientos conflictos bélicos que duran ya años o incluso décadas.

La migración es inevitable, necesaria y deseable

"Sabemos que la migración es inevitable, necesaria y deseable", ha afirmado el jefe de la OIM, William Lacy Swing, en un comunicado. "La migración debe ser legal y segura tanto para los migrantes como para los países que serán su nuevo hogar".

ACNUR planea que las llegadas continúen a un ritmo similitar en 2016, aunque la OIM asegura que es díficil de prever

"Hay demasiado en juego - ha explicado Joel Millman -, la resolución de la guerra siria y los movimientos para proteger las fronteras europeas que se contemplan".

La UE se ha comprometido a repartir entre los socios a 160.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, aunque hasta el momento sólo una ínfima parte ha llegado a su país de destino. Bruselas han propuesto también la creación de un cuerpo de policía fronteriza para regular el flujo de llegadas.