Enlaces accesibilidad

El precio del barril de petróleo Brent se sitúa en su nivel más bajo desde julio de 2004

  • El petróleo de referencia en Europa acumula un descenso del 36% en 2015
  • El barril de crudo Texas marca su precio más bajo desde febrero de 2009

Por
Pozo de petróleo
Pozo de petróleo.

El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero ha cerrado en el mercado de futuros de Londres en 36,35 dólares, un 1,22% menos que al cierre de la sesión anterior, con lo que se ha situado en su nivel más bajo desde julio de 2004.

De este modo, el crudo del mar del Norte de referencia en Europa ha terminado la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,45 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 36,80 dólares.

El Brent ha comenzado así la semana continuando con la tendencia bajista que ha marcado su cotización desde que el miércoles pasado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara su primera subida de tipos de interés en casi una década.

La posibilidad de que ese movimiento fortalezca al dólar, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, y encarezca la factura energética en los países que utilizan otras monedas ha lastrado el precio del crudo.

Otro factor que influye en la negociación del crudo del Mar del Norte es el exceso de oferta que satura el mercado desde hace meses y que ha tirado a la baja los precios recientemente. En lo que va de año, el petróleo de referencia en el Viejo Continente acumula un descenso del 36%, que alcanza el 41% en los últimos doce meses.

El crudo Texas, en mínimos de 2009

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha terminado prácticamente plano, con un mínimo avance del 0,03% hasta los 34,74 dólares, tras haber llegado a perder durante la jornada la barrera de los 34 dólares.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero han subido 1 centavo de dólar respecto al último cierre, aunque sigue en mínimos de febrero de 2009.

En lo que va de año, el precio del barril de petróleo de referencia en Estados Unidos acumula un descenso del 35%.