Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

El PSOE votará "no" a la investidura de Rajoy y señala que ahora "no piensan" en formar Gobierno

  • Sánchez se presentará a la reelección como secretario general
  • Sobre el referéndum catalán que reclama Podemos: "No vamos a entrar por ahí"
  • Algunos barones defienden que el PSOE debe ser quien lidere la oposición

Por
El PSOE votará "no" a la investidura de Rajoy y descarta también abstenerse

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anticipado este lunes el voto negativo de su partido a la posible investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, quien es, a su juicio, a quien le corresponde intentar formar Gobierno toda vez que ha ganado las elecciones generales.

"El PP debe tomar la iniciativa y el PSOE actuará con prudencia y responsabilidad", ha asegurado Luena tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE que ha analizado el resultado de las elecciones, y en la que se ha anunciado que Pedro Sánchez se presentará a la reelección como Secretario General de su partido en el congreso que deberá convocarse en los próximos meses, y que se aplazará, posiblemente a primavera, debido las negociaciones para formar Gobierno que estarán en marcha.

Luena ha descartado en una comparecencia ante los medios que su partido pueda abstenerse para facilitar una investidura de Rajoy y ha eludido anticipar si se plantea por ahora liderar un pacto de partidos de izquierda con Podemos, IU o ERC en el caso de que el PP fracase en su intento de formar Gobierno, ya que ahora el PSOE "no piensa en ello" y "no está en esa fase".

Pedro Sánchez ha valorado este lunes en Ferraz los resultados de las elecciones de este domingo, en las que el PSOE ha sido la segunda fuerza en votos, con 90 escaños.

El PSOE ha conseguido mantenerse en esta posición a pesar de haber cosechado su peor resultado histórico al bajar hasta los 90 escaños y quedarse con el 22,01% de los votos. Ha quedado por detrás del PP, que es la fuerza más votada con 123 diputados -aunque con su peor resultado desde 1989-, y por delante de Podemos y sus coaliciones en Cataluña, Valencia y Galicia, que suman 69 escaños.

Sobre un referéndum catalán: "No vamos a entrar por ahí"

Sobre posibles pactos con otras formaciones, como Podemos, el secretario de Organización del PSOE ha indicado que, "al margen de cualquier sesión de investidura", hay cosas "muy claras" como el artículo dos de la Constitución que habla sobre la unidad de España, y eso es "indiscutible". De esta manera respondía a las pretensiones de Podemos que apuestan por un referéndum sobre el derecho a decidir en Cataluña.

El 'número tres' del PSOE en Andalucía, Antonio Pradas, ha admitido este lunes estar "preocupado" por que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendiera anoche un Estado plurinacional y ha apuntado que la unidad de España es algo "incuestionable", al tiempo que se ha mostrado convencido de que los socialistas van a liderar la oposición.

Pradas ha afirmado una vez más que el partido no va a aceptar la condición que Podemos ha puesto encima de la mesa para pactar, la celebración de un referéndum de autodeterminación de Cataluña. "No vamos a entrar por ahí", ha asegurado.

A la salida de la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE que se ha celebrado en la sede nacional de 'Ferraz', Pradas ha remarcado que se hace imposible pactar con el partido de Pablo Iglesias si éste continúa alineado con una autodeterminación que "sólo defiende" el presidente en funciones catalán, Artur Mas.

"Nosotros defendemos un concepto de España totalmente diferente al que defiende Podemos", ha comentado el socialista andaluz, antes de recordar la reforma constitucional que ha planteado el PSOE para "avanzar" en el desafío social, institucional y territorial.

El PSOE debe encabezar la oposición

Con respecto al complejo panorama de pactos que se abre a partir de los comicios, algunos barones socialistas han manifestado que el PSOE debe liderar la oposición, ante una eventual oportunidad de sumar un mayoría de izquierdas para formar gobierno.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que al PSOE le corresponde liderar la oposición tras el resultado de las elecciones generales de este domingo, y ve "más bien remoto" otro escenario.

Page ha asegurado que la situación es "tortuosa", "complicada", y basta con analizar los datos de forma reposada para constatar que es "delicada". El primer paso, en el que cree que hay que centrarse ahora, es la constitución del Congreso de los Diputados y del Senado.