Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Rajoy: "Voy a intentar formar gobierno"

Por
Rajoy intentará formar gobierno porque ha "ganado" las elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el candidato ganador de las elecciones generales de 2015, dice que intentará formar un "gobierno estable" porque ha "ganado" las elecciones con más de 1,6 millones de diferencia sobre el segundo y treinta escaños por encima del PSOE.

A su entender, España necesita en este momento "estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza". "Iniciamos una etapa que no a va a ser fácil, pero en las dificultades se ve a los políticos de verdad. Será necesario hablar mucho, dialogar más y llegar a entendimientos y acuerdos; yo lo voy a intentar", ha prometido.

Son las últimas palabras que ha pronunciado tras su salida al 'balcón de la victoria' que había preparado el partido en su sede en la calle Génova de Madrid, donde hasta entonces el ambiente era poco festivo entre los más de 200 simpatizantes y militantes congregados, que siguieron con cierta intranquilidad y mucha atención en sus móviles los avances en el escrutinio.

Subieron los ánimos cuando su líder salió finalmente al balcón pasada la medianoche, con 123 escaños en su haber, casi un tercio menos de los que tenía cuando se asomó hace cuatro años. Estaba acompañado de su mujer, Elvira Fernández, que siguió junto a él en su despacho las últimas horas de la jornada electoral, y flanqueado por la vicepresidenta en funciones, Soraya Saénz de Santamaría.

También estaban los líderes del partido: la secretaria general, María Dolores de Cospedal; los vicesecretarios Fernando Martinez Maíllo, Pablo Casado, Javier Arenas, Javier Maroto y Andrea Levy, y se sumaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Reunión del Ejecutivo Nacional este lunes

"Hemos ganado nuevamente las elecciones, más de siete millones de españoles nos han dado su confianza, les damos las gracias porque sabemos que las cosas no eran fáciles", defendió Rajoy, que incluso botó tímidamente en el balcón a petición del público, que le coreaba como "presidente, presidente" y cantaba "yo soy español, español, español".

"Necesitamos perseverar en lo que se ha hecho en los últimos años. Todavía hay muchas personas en dificultad, tenemos que crear muchísimas puestos de trabajo. El margen de mejora es muy grande. España necesita un Gobierno que tenga apoyo parlamentario", ha subrayado.

Rajoy ha convocado este lunes a las 17:00 horas al Comité Ejecutivo Nacional del partido, del que forman parte la dirección y los principales barones del PP, para analizar el que ha sido el peor resultado del PP desde 1989, cuando por primera vez se presentó José María Aznar a las urnas.

Desánimo y preocupación en Génova

Desánimo y preocupación es el ambiente que se respira este domingo en la sede nacional del PP, según reconocían fuentes populares, que admitían que esta noche del 20 de diciembre los ánimos estaban bajos en la séptima planta de la sede Génova 13, donde Rajoy tiene su despacho.

En esta 'planta noble' ya llegaron las primeras llamadas de Bruselas y de otros países para transmitir el temor a que en España se forme un Gobierno de izquierdas a 'la portuguesa', es decir, una alianza de la izquierda que desbanque a los conservadores del primer puesto, y del que forme parte Podemos.

Igualmente, según informa Servimedia, a la vista de los resultados algunos miembros del PP han echado de menos que en la campaña hubiera habido "más movilización" ante unas elecciones tan trascendentales, que ha resultado insuficiente con el cariz tan mediático que tomó la contienda electoral.