Enlaces accesibilidad

Los trabajos de extinción y el cambio meteorológico reducen a 60 los incendios activos en Asturias

  • Ninguno supone una amenaza a las viviendas y de ellos, 33 están controlados
  • Solo en Asturias los incendios registrados el domingo eran 143
  • En Cantabria han conseguido extinguirse todos los fuegos

Por
Incendio Asturias
Imagen de uno de los incendios extinguidos este domingo en Asturias

Tan solo 60 de los 143 incendios registrados el sábado en Asturias permanece activo, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Las labores de extinción y el cambio en las condiciones meteorológicas han reducido gran número de los fuegos registrados en los últimos dos días en el norte de la península, no solo en Asturias.

33 de los 60 incendios activos de los que ha informado el Principado de Asturias a las 20.00 horas de este sábado están ya controlados, según el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)

A las 08.45 horas del sábado se habían llegado a contabilizar hasta 143 incendios. El trabajo de extinción realizado y el cambio en las condiciones meteorológicas ha permitido reducir en más de un 50% el número de incendios.

Ninguno de los que permanece activos reviste especial gravedad ni amenaza viviendas u otro tipo de infraestructuras, según la información del SEPA.

Los incendios activos afectan a los concejos de Aller, Boal, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caravia, Castropol, Coaña, El Franco, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Onís, Oviedo, Parres, Piloña, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribera de Arriba, Salas, Tapia de Casariego, Teverga, Villaviciosa, Villayón, Yernes y Tameza.

Extinguidos todos los fuegos en Cantabria

Los incendios forestales registrados este fin de semana en Cantabria, hasta 48, han sido extinguidos, lo que ha llevado a desactivar el plan contra incendios que había puesto en marcha el Gobierno regional y que los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se hayan retirado.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno cántabro, los focos de fuego que había en los montes de la región ya están todos extinguidos, incluso el que permanecía activo a primera hora de esta noche, un incendio en la zona de Campoo-Cabuérniga.

El Ejecutivo también ha informado en nota de prensa de que este domingo ha habido hasta 140 efectivos que han trabajado durante la jornada en la extinción de los incendios.

La mejoría de las condiciones con las primeras precipitaciones que han caído en la región, la reducción de las rachas de viento sur, y el descenso de las temperaturas han posibilitado que se hayan podido extinguir todos los fuegos, cuando en esta jornada habían hasta veinte focos.

En los dos últimos días se han registrado al menos 48 incendios en Cantabria, 21 del viernes al sábado, y 27 del sábado al domingo.

La comarca más afectada ha sido la de Cabuérniga, sobre todo el municipio de Los Tojos, y el fuego ha llegado a también las proximidades de núcleos como Uznayo (Polaciones) y La Cavada (Riotuerto).

Aunque aún no se pueden cuantificar las hectáreas quemadas, las primeras estimaciones apuntan a que se habrían visto afectadas extensiones importantes de masa forestal "con los perjuicios económicos y medioambientales que eso supone", señala el Gobierno.

El Ejecutivo regional destaca el "gran trabajo y esfuerzo" de los efectivos del Gobierno de Cantabria y de la UME que han trabajado en la extinción de los incendios.