Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

ERC-CATSI logra nueve escaños y se convierte en la segunda fuerza en Cataluña

Por
Los líderes de ERC valoran los nueve escaños logrados el 20D
Los líderes de ERC valoran los nueve escaños logrados el 20D

La coalición de ERC-CATSI (Esquerra Republicana de Catalunya y la plataforma Catalunya Sí) que encabeza Gabriel Rufián, ha logrado nueve escaños, el 2,39% de los votos (599.289 votos) en estas elecciones generales de 2015 y ha triplicado el resultado obtenido en 2011, cuando concurrió en solitario. Se convierte en la segunda fuerza más votada de Cataluña, solo por detrás de En Comú Podem, la coalición catalana de Podemos que logra 12 escaños.

Esquerra ha pasado además de no tener ningún representante en el Senado, el mismo número de senadores que ha obtenido la coalición Democracia y Libertad (DiL), formada por Convergència, Reagrupament y Democràtes.

Si se tienen en cuenta los resultados solo en Cataluña, ERC-CATSI pasa del cuarto lugar de 2011 al segundo con el 15,9% en esta autonomía, por detrás de En Común Podem que desbanca a Convergència como fuerza más votada en esta autonomía, con el 24,74% de los votos.

ERC obtiene "los mejores resultados de su historia" en unas generales

Gabriel Rufián ha tomado el testigo de Alfred Bosch que encabezó la candidatura de ERC en las elecciones de 2011 en las que la formación republicana logró 3 escaños con 256.393 votos. Entonces se presentó junto a Reagrupament, que en esta cita electoral ha preferido sumarse a la coalición DiL.

Tras conocer los resultados, el cabeza de lista de ERC ha expresado su alegría por el hecho de que Esquerra "ha obtenido los mejores resultados de su historia en unas elecciones españolas", en una comparecencia ante los medios en una sala del Born Centre Cultural de Barcelona, donde Esquerra ha hecho el seguimiento de la noche electoral.

"Para ser las elecciones de otro Estado no están nada mal", ha subrayado Rufián, valorando la circunstancia de que ERC no sólo ha triplicado la cifra de diputados, sino que también ha superado los 8 escaños que consiguió el exlíder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira como cabeza de lista en 2004.

Mientras, el número dos de la candidatura, el veterano diputado electo Joan Tardà, se ha mostrado también satisfecho por los resultados de una campaña "marcado por una dinámica española que escondía el marco catalán", pero a pesar de esto, celebran que "empiece a resquebrajarse el statu quo de 1978, así como el bipartidismo español".

La participación aumenta cinco puntos en Cataluña

La participación ha subido cuatro puntos en el conjunto del territorio español hasta el 73,22% y Cataluña es una de las comunidades donde más ha aumentado, pasando del 65,16% del 2011 al 70,95 de 2015.

Por provincias, Barcelona es la que ha registrado un mayor aumento de la participación, con un 57,53% frente al 53,81% de 2011, le siguen Girona, donde ha subido tres puntos, hasta el 54,91%, Lleida, donde ha votado un 51,18% del electorado (49,61% en 2011) y Tarragona donde han votado el 54,58% de los electores.

La noche electoral del 20D, en imágenes

Reacciones a los resultados de las elecciones generales españolas del 20 de diciembre de 2015.

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Elecciones generales 2015

    Elecciones generales 2015

    El presidente y candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a sus simpatizantes en el exterior de la sede de su partido en la calle Génova tras conocerse los resultados de las elecciones generales del 20D.

  • Elecciones generales 2015

    Elecciones generales 2015

    El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su esposa Begoña Gómez, tras su comparecencia esta noche en la sede de los socialistas, en la calle Ferraz, para hacer balance de los resultados en la elecciones generales.