Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Sánchez afirma que corresponde al PP "intentar formar gobierno" pero que "España quiere izquierda"

  • El candidato del PSOE asegura que "se abre una nueva etapa política"
  • Será necesario el diálogo entre distintas fuerzas, subraya Sánchez
  • El PSOE logra mantenerse como segundo partido a pesar de romper su suelo

Por
Pedro Sánchez: "Se abre una nueva etapa política en España"

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha defendido que le corresponde al PP, como la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo, "intentar formar gobierno".

Sánchez, que logrado mantenerse como segunda fuerza a pesar de cosechar los peores resultados históricos para el PSOE, ha subrayado que "España quiere izquierda, que España quiere cambiar pero que los españoles han decidido con su voto que el PP sea la primera fuerza política en España".

El PP ha ganado las elecciones con 123 escaños, seguido del PSOE con 90, Podemos y sus marcas afines en Cataluña, Valencia y Galicia con 69, y Ciudadanos con 40 asientos, con el 99,93% escrutado.

No obstante, Sánchez ha añadido que "los españoles han dicho algo claro" y es que a partir de ahora "se abre una nueva etapa política en España que tiene que dejar atrás la imposición y abrir un proceo y periodo de diálogo".

Con los resultados que han salido este domingo de las urnas ni la derecha ni la izquierda consiguen los 176 diputados que dan la mayoría absoluta. El PP y Ciudadanos sumarían 163 diputados y PSOE, Podemos y Unidad Popular -que se ha quedado con dos escaños- sumarían 161.

Sánchez: "No han conseguido hacer desaparecer al PSOE"

En este escenario, el candidato socialista ha destacado que su partido "está dispuesto a dialogar, a debatir y a acordar" para defender los intereses generales del país a pesar de que ha habido una "coalición de intereses" -en alusión al PP, Podemos y Ciudadanos- "que han intentado hacer desaparecer al PSOE y no lo han conseguido".

Sánchez ha agradecido por ello a los 5,5 millones de españoles que han optado por la papeleta del PSOE y ha señalado que se siente "enormemente orgulloso" de liderar el PSOE.

"Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro", ha concluido Pedro Sánchez entre gritos de "¡presidente! ¡presidente!" desde la sede del partido en Ferraz.