Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Democracia y Libertad logra ocho escaños y se queda como cuarta fuerza en Cataluña

  • Sigue los resultados de estas elecciones en RTVE
  • Convergència, Reagrupament y Democrates logran el 2,25% de votos
  • Mas cree que el "derecho a decidir" en Cataluña sale "claramente reforzado"
  • CDC consiguió 16 escaños en las elecciones de 2011, en coalición con Unió

Por
Homs: "Este resultado es razonablemente positivo"

Democracia y Libertad (DiL), la coalición liderada por Francesc Homs que integran Convergència, Demòcrates y Reagrupament, ha logrado ocho escaños, el 2,26% de los votos (565.501 votos), en estas elecciones generales de 2015, ocho menos que en 2011, cuando concurrió como CiU junto a Unió, que no ha logrado representación en el Congreso de los Diputados por primera vez en democracia.

Convergència ha pasado de ser la fuerza más votada en Cataluña en las elecciones generales de 2011 al cuarto lugar con el 15,08% de los votos, desbancada por la coalición catalana de Podemos, En Comú Podem que ha conseguido el 24,73% de los votos (12 escaños). En el Senado, la coalición de CDC ha logrado seis representantes, tres menos de los que consiguió con CiU en las pasadas elecciones.

El cabeza de lista de DiL, Francesc Homs, ha valorado los resultados de las elecciones generales como "razonablemente positivos" ya que, según sus palabras, se han obtenido afrontando muchas dificultades en los últimos meses con un mensaje a los que les daban por acabados: "No estamos ni muertos y enterrados", ha dicho.

Pese al descenso Homs cree que los resultados "orientan de forma positiva el enfoque de lo que estamos haciendo como país", ha añadido en alusión al proceso soberanista. En este sentido, ha asegurado que pondrá "la confianza depositada al servicio del proceso, de las instituciones catalanas y del conjunto de Cataluña".

Se abren "puertas interesantes"

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, cree que el "derecho a decidir" de Cataluña ha salido "claramente reforzado" de las generales y ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a cumplir su promesa de que un referéndum de autodeterminación sea condición para pactar una investidura.

El líder de CDC ha comparecido ante los medios acompañado del cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, en el Museo Marítimo de Barcelona y, en su discurso, ha juzgado que ahora se abren "puertas interesantes" en la política estatal ante las que Cataluña puede tener "un papel" si se "juegan bien las cartas".

Mas ha recordado que CDC concurrió con la formación republicana ERC, también impulsora del proceso soberanista, a las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre (en la coalición Junts pel Sí), y que ERC ha logrado nueve escaños en estas elecciones.

La participación sube cinco puntos en Cataluña

En las elecciones generales de 2011, CiU obtuvo 16 escaños con 1.014.263 votos, de los que 10 correspondían a Convergència. Por primera vez, CDC no ha concurrido a unas elecciones generales con Unió, la formación liderada por Josep Antoni Duran i Lleida, que se ha quedado sin representación en el Congreso por primera vez en democracia.

La participación ha subido cuatro puntos en el conjunto del territorio español hasta el 73,22% y Cataluña es una de las comunidades donde la ha aumentado en estas elecciones generales, al pasar del 65,16% del 2011 al 70,95 de 2015.

Por provincias, Barcelona es la que ha registrado un mayor aumento de la participación, con un 57,53% frente al 53,81% de 2011, le siguen Girona, donde ha subido tres puntos, hasta el 54,91%, Lleida, donde ha votado un 51,18% del electorado (49,61% en 2011) y Tarragona donde han votado el 54,58% de los electores.

La noche electoral del 20D, en imágenes

Reacciones a los resultados de las elecciones generales españolas del 20 de diciembre de 2015.

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Elecciones generales 2015

    Elecciones generales 2015

    El presidente y candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a sus simpatizantes en el exterior de la sede de su partido en la calle Génova tras conocerse los resultados de las elecciones generales del 20D.

  • Elecciones generales 2015

    Elecciones generales 2015

    El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su esposa Begoña Gómez, tras su comparecencia esta noche en la sede de los socialistas, en la calle Ferraz, para hacer balance de los resultados en la elecciones generales.