Enlaces accesibilidad

Un tribunal holandés se declara competente para juzgar los vertidos de Shell en Nigeria

  • Cuatro agricultores nigerianos denunciaron dos vertidos entre 2004 y 2007
  • La Justicia holandesa se declaró incompetente para juzgar a la compañía
  • La reversión de esta decisión podría ser un precedente para juzgar a las multinacionales por su responsabilidad en el extranjero

Por
Imagen de archivo de Eric Dooh, uno de los agricultores de Nigeria que ha denunciado a Shell por los vertidos de petróleo
Imagen de archivo de Eric Dooh, uno de los agricultores de Nigeria que ha denunciado a Shell por los vertidos de petróleo.

Un tribunal de apelaciones de La Haya ha determinado que es competente para juzgar las denuncias de cuatro agricultores nigerianos contra la multinacional petrolera anglo-holandesa Shell por unos vertidos de petróleo que se produjeron en el delta del Níger, al sur de Nigeria, entre 2004 y 2007.

La petrolera había cuestionado la autoridad de la Justicia holandesa de juzgar sus actividades en Nigeria, según la agencia ANP.

El caso en los tribunales se remonta a 2008, cuando los agricultores, respaldados por la organización ecologista Milieudefensie (la rama holandesa de la ONG Friends of the Earth), llevaron el litigo con la petrolera en lo que fue un caso único, ya que era la primera vez que una multinacional holandesa era declarada responsable en un tribunal nacional de daños ambientales causados por una filial en el extranjero.

En 2013, un juzgado holandés reconoció la responsabilidad de la compañía holandesa por dos vertidos de su filial en Nigeria entre 2004 y 2007, por lo que fue condenada a pagar una indemnización a uno de los demandantes. La sentencia dictaminaba que la compañía incurrió en una "negligencia" al no tomar medidas para evitar el "fácil sabotaje" en uno de sus tanques petrolíferos en la localidad de Ikot Ada Udo.

Los jueces, sin embargo, únicamente reconocieron la responsabilidad de Shell Nigeria y no de la empresa matriz sobre los vertidos, por lo que fue absuelta de responsabilidad por los vertidos en el delta del Níger a los que se refería en otras cuatro denuncias.

Un precedente judicial

Ahora, los magistrados del tribunal de apelación han revertido la decisión emitida en La Haya en 2013 en primera instancia, cuando la Justicia holandesa se declaró incompetente para juzgar las cuatro denuncias contra Shell y tres de las cuatro demandas contra la filial nigeriana.

El fallo ha sido aclamado por los grupos ecologistas como una victoria para las víctimas de la contaminación medioambiental en todo el mundo. Los jueces de la Haya ya han ordenado a Shell a poner a su disposición todos los documentos judiciales que puedan ayudar a esclarecer la causa de los derrames y si los responsables de la empresa eran conscientes de ellos.

Si este juzgado declara responsable a la Shell por los vertidos en nigeria, podría abrir la veda para que la Justicia pueda declarar responsable a esta compañía no solo en el delta del Níger, sino en otras zonas.

La empresa petrolera ha sido acusada en numerosas ocasiones por contaminar el delta del río Níger, y en 2011 reconoció un vertido de unos 40.000 barriles de crudo.