Enlaces accesibilidad

De Luca di Tommé a Chagall: seis siglos de adoraciones en el Thyssen

  • El museo felicita la Navidad con una exposición de adoraciones a Jesús y la Virgen
  • Recoge 13 pinturas y puede verse gratis desde el día 19 al 14 de febrero

Por

Palma el Viejo. La Virgen y el Niño con santos y un donante (c. 1518-1520)
Palma el Viejo. La Virgen y el Niño con santos y un donante (c. 1518-1520)

Con obras maestras que abarcan seis siglos de pintura, desde Luca di Tommé (La Adoración de los Magos, c.1360-1385) a Marc Chagall (La virgen de la aldea, 1938-1942), y con las adoraciones a Jesús y a la Virgen como hilo conductor, el Museo Thyssen de Madrid felicita este año la Navidad a sus visitantes. La exposición, incluida dentro de la serie 'Miradas cruzadas' de acceso gratuito, podrá verse en el balcón-mirador del museo desde este sábado 19 de diciembre hasta el 14 de febrero.

La pequeña muestra incluye un total de 13 pinturas, 12 de ellas de las colecciones de pintura antigua del Thyssen y una de la de pinutra moderna, con obras que abarcan desde el Renacimiento italiano a ejemplos de pintura flamenca del siglo XV y XVI y de la francesa del XVII, para concluir con la vanguardia representada por Chagall, explica a RTVE.es la jefa de Pintura Antigua del museo y comisaria de la exposición, Mar Borobia.

El reto de la unidad

Al tratarse de obras pertenecientes a distintos periodos y escuelas, el principal reto a la hora de seleccionar las piezas, ha sido conseguir que funcionaran como "una unidad", explica Borobia sobre las pinturas, de autores como Sébastien Bourdon, Bartholomäus Bruyn el Viejo o Jan Van Scorel.

Son pinturas que escenifican tanto episodios de los Evangelios como devociones privadas a María y el Niño y gracias a las que puede concluirse que el tema no ha tenido gran evolución en el tratamiento a lo largo de los siglos.

"El tema se ha tratado de una manera muy conservadora, sobre todo en lo que se refiere a los personajes centrales, que suele ser la Sagrada Familia, la Virgen, el Niño y San José. A partir de ahí, cada artista lo trata de una manera especial, incluyendo homenajes de ángeles, reyes o pastores, o donantes, si son obras por encargo", señala Borobia.

Inspiración en los Evangelios Apócfrifos

Como solo San Mateo y San Lucas describieron en sus escritos el Nacimiento de Jesús y las adoraciones, los artistas tuvieron que recurrir a otras narraciones más ricas para documentar sus obras, como los Evangelios Apócrifos, las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia, la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine y los autos sacramentales del teatro religoso.

La inspiración en esos textos puede reconocerse por ejemplo en obras como la Adoración de Jacques Daret, con la Virgen de rodillas, el Niño emanando luz y San José portando una candela, como en las visiones de Santa Brígida.

Como dato curioso, aparte de la Virgen de rodillas de Daret, en el resto de pinturas está representada sentada y con el niño en el regazo, excepto en la de Chagall, que está de pie.

Además de esta exposición Adoraciones en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza, la felicitación navideña del museo se completa con el Belén napolitano instalado en el vestíbulo.

Adoraciones en las Colecciones del Thyssen

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Adoraciones en las Colecciones del Thyssen

    Jacques Daret. La Adoración del Niño (c. 1434-1435)

  • Adoraciones en las Colecciones del Thyssen

    Anónimo alemán activo en Suabia. La Adoración de los pastores (c.1515)