Enlaces accesibilidad

'Loreak' queda fuera de la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

  • El filme rodado en euskera no está dentro de las nueve preseleccionadas
  • Las cinco nominadas para este premio serán anunciadas el 14 de enero

Por
'Loreak' queda fuera de la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa
'Loreak' queda fuera de la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

La película rodada en euskera Loreak, seleccionada por la Academia del Cine Español para optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ha quedado fuera de la carrera por este premio, según se desprende del comunicado hecho público por la Academia de Hollywood en el que figuran las nueve que sí han sido preseleccionadas.

Así, del total de 80 títulos que optaban al galardón, han pasado a la siguiente fase para la 88 Gala de la Academia la belga Le tout Nouveau Testament (El nuevo Nuevo Testamento) de Jaco Van Dormael; la colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; la danesa A war de Tobias Lindholm y la finlandesa Miekkailija (The Fencer), de Klaus Hõrö.

También han pasado le corte la francesa Mustang, de Deniz Gamze Ergüven; la alemana La conspiración del silencio de Giulio Ricciarelli; la húngara El hijo de Saúl, de Laszlo Nemes; la irlandesa Viva de Paddy Breathnach, director y la jordana Theeb, de Naji Abu Nowar.

No obstante, a la final sólo se llegarán cinco títulos que serán elegidos entre el 8 y el 10 de enero por comités especialmente invitados en Nueva York, Los Angeles y Londres. Las nominadas serán anunciadas el 14 de enero en el Teatro Samuel Goldwyn de Bervely Hills.

Loreak, la película de Jon Garaño y José María Goenaga participada por TVE, sigue de cerca la vida de tres mujeres, Ane, Lourdes y Tere, las tres con vidas distintas pero con una cosa en común: todas ellas han perdido a alguien querido. Es por eso que cada una de ellas recibe una vez por semana un misterioso ramo de flores de alguien anónimo.

Y aunque sólo se trate de flores, las tres mujeres se verán afectadas por ello, porque cada una deberá enfrentarse a la muerte de alguien cercano a su manera y precisamente son las flores las que les harán recordar, olvidar o simplemente seguir adelante con sus vidas. Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru e Itziar Ituño protagonizan la cinta.