Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Iglesias se ve preparado para encabezar un gobierno y Errejón dice que "la elección es entre Rajoy y Pablo"

  • Podemos cierra campaña en Valencia con Ada Colau y Mónica Oltra
  • Pablo Iglesias recibido en la Fonteta con el lema "Sí se puede"
  • "Ya no es el momento de pedir el cambio, sino el Gobierno", dice Errejón

Por
Iglesias se ve preparado para encabezar un gobierno y Errejón dice que "la elección es entre Rajoy y Pablo"

Podemos ha cerrado en Valencia su primera campaña electoral pidiendo el voto a 9.000 seguidores reunidos en la Fonteta para las elecciones generales 2015 entre gritos de "remontada", "Sí se puede" y "Es el moment".

Pablo Iglesias se ha rodeado de su gente, desde Irene Montero hasta Juan Carlos Monedero de Íñigo Errejón a José Julio Rodríguez, pero sobre todo de dos mujeres emblemáticas del cambio: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la diputada de Compromís, Mónica Oltra.

El candidato de Podemos ha asegurado que "ya no hoy excusa para votar con una pinza en la nariz", y que su partido está preparado para "encabezar un Gobierno" y "una nueva Transición", tras un año y medio que, ha dicho, ha sido "difícil" para este partido.

"No nacimos para ser una fuerza testimonial. Me he dado cuenta de que hemos aprendido mucho, de que tenemos más amigos, de que estamos preparados para encabezar un Gobierno y encabezar una nueva Transición. Hemos llegado al final de la campaña con posibilidades de ganar", argumentó para defender que mientras el resto de partidos están "nerviosos", "a nosotros se nos ve frescos".

Errejón: "La elección ahora es entre Rajoy y Pablo"

Errejón ha pedido "confianza" para el sprint final porque ya se ha demostrado en otras ocasiones que a los partidos tradicionales les ha perdido la "arrogancia". Según el número dos de Podemos ya no es momento de pedir el cambio a los partidos de siempre, ha pedido que les dejen paso, que ya es el momento del gobierno da la gente. "La elección ahora es entre Rajoy y Pablo", ha afirmado Errejón, en un discurso en el que mezcla el valenciano y el castellano. "Adelante, que vamos a ganar las elecciones",ha dicho hasta antes de presentar a Ada Colau.

El número tres de Podemos ha proclamado que no están "haciendo campaña sino haciendo historia". "No estamos ganando las elecciones, estamos ganando una década", ha añadido. Ha arengado, para pedir a continuación a todos los simpatizantes que aprovechen estas últimas horas para convencer a sus allegados. "Hay mucha gente dudando, que está ilusionada pero queda un esfuerzo más. Nosotros no podemos hacer campaña pero vosotros podéis hacer un esfuerzo", ha animado.

Iglesias cierra la campaña con Compromís en Valencia

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, cierra la campaña electoral de Compromís-Podemos junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Kai Försterling

Colau: "Hemos perdido el miedo"

Tras Errejón, ha tomado la palabra la alcaldesa de Barcelona y líder de En Común, Ada Colau, quien ha avisado de que "el guión no está escrito". "Será la gente la que va a escribir el guión de estas elecciones", ha asegurado, tras relatar cómo le explicaría a su abuelo lo que está ocurriendo y lo que está viviendo ella, tras haber conseguido llegar a al Alcaldía de Barcelona.

"Le diría que hemos perdido el miedo. Estaría orgulloso, por que una mujer de clase trabajadora haya llegado a ser alcaldesa de Barcelona, pero sobre todo porque estamos haciendo lo que parecía imposible", ha asegurado, conteniéndose las lágrimas.

"No nos rendimos nunca y no nos rendiremos nunca", ha sentenciado, para añadir, además, que en este cambio histórico "es momento de que las mujeres se apoderen de la política". "Vamos a feminizar la política de abajo a arriba", ha defendido. "Las mujeres ya no queremos las migas. Queremos el pan entero", ha concluido.

Melchor Rajoy por Navidad

La formación morada es la única que no ha elegido Madrid para cerrar la campaña. Se ha ido hasta Valencia y allí Compromís ha puesto toda su artillería a disposición de la candidatura de Podemos. Joan Ribó, que sustituyó en la alcaldía a Rita Barberá, ha asegurado en la apertura del acto que Valencia es una de las ciuadades del cambio como Madrid, Barcelona, Zaragoza, pero que hay que "rematar". Ribó ha enumerado los personas que han dejado de identificar a Valencia con la corrupción, como Francesc Camps, la propia Barberá, y ha pedido eso para el resto de España.

El cabeza de lista por Valencia de Podemos-Compromís-Es el moment, Joan Baldoví, aseguró este viernes que ya sabe por qué el presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PP, Mariano Rajoy, convocó las elecciones para Navidad; para hacer promesas que al final no va a cumplir para los valencianos.

De Rajoy dijo que ha estado tres veces durante esta campaña electoral en Valencia. "Y es que Mariano cuando viene Navidad se convierte en el 'Melchor Rajoy' que dice que nos traerá un nuevo sistema de financiación y el Corredor Mediterráneo. Mariano, ya sabemos que los Reyes son los padres. 'No nos engañes más! 'Te crecerá la nariz como Pinocho!" y "los Reyes te dejarán carbón", proclamó ante el aplauso del público.

Defendió que este domingo hay que llenar las urnas de sonrisas e ilusión, porque "estamos en la frontera del milagro, 'y lo hemos conseguido!".