Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba ayudas a la I+D+i por valor de 730 millones de euros

  • Han recibido el visto bueno en el último Consejo antes de las generales
  • La ayuda más cuantiosa ha sido para la convocatoria "Retos-Colaboración"
  • Corresponde al año 2015 y está dotada con 586 millones de euros

Por
El paquete de ayudas está dedicado a proyectos de investigación, equipamientos científicos, etc.
El paquete de ayudas está dedicado a proyectos de investigación, equipamientos científicos, etc.

El último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales ha aprobado un paquete de medidas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) con una inversión por valor de 730 millones de euros, según ha confirmado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El paquete de ayudas "está dedicado a convenios que implican nuevos proyectos de investigación, equipamientos para infraestructuras científicas, y un importante fortalecimiento de nuestra presencia en organismos internacionales".

La reunión del Gobierno ha estado presidida por la vicepresidenta, ya que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encuentra en Bruselas participando en la reunión del Consejo Europeo. Al Palacio de la Moncloa han acudido todos los ministros excepto el de Economía, Luis de Guindos, de regreso de un viaje oficial a Nueva York.

Uno de los asuntos principales en la agenda del Consejo ha sido la aprobación de esas ayudas a la I+D+i. La iniciativa con la ayuda más cuantiosa ha sido la convocatoria de Investigación y Desarrollo (I+D) "Retos-Colaboración", una de las incluidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica. Corresponde al año 2015 y está dotada con 586 millones de euros. De esta cantidad, casi 100 millones serán subvenciones directas y el resto préstamos a tipos de interés Euribor, con diez años de amortización (incluyendo tres de carencia) y anticipos reembolsables FEDER.

Potenciar colaboración público-privada

La convocatoria busca "potenciar la colaboración entre empresas y organismos de investigación", que es "esencial para optimizar la ciencia y la innovación, por lo que los principales beneficiarios serán empresas, organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación y otros centros públicos y privados de I+D", ha dicho la vicepresidenta.

El objetivo de esta colaboración es promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Las ayudas de este programa fomentan además la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país, elevando la competitividad del tejido empresarial, precisa la Secretaría de Estado de I+D+i en un comunicado.

Como novedad, las pymes de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia, podrán recibir subvenciones para financiar sus actuaciones de 2016.

Infraestructuras y equipamiento científico-técnico

Al mismo tiempo, el Gobierno también ha aprobado las ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico, dotadas con 150 millones de euros para "proveer, mantener y actualizar las infraestructuras científicas y técnicas y facilitar una investigación de calidad a todos los agentes del sistema".

De esa cuantía, 66 millones serán subvenciones y 84 millones préstamos, también anticipos reembolsables cofinanciados por la Unión Europea a través del FEDER.

Estas ayudas pertenecen al Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento del Plan Estatal de I+D+i y están dirigidas a organismos públicos de investigación, universidades públicas e institutos universitarios y otros centros de I+D vinculados a la Administración General del Estado, administraciones públicas territoriales o sus organismos.