Enlaces accesibilidad

Diez grandes cómics para pedir a Papa Noel

  • Os recomendamos algunos títulos de gran calidad y tamaño
  • Destacan los clásicos y algunas de las obras más comentadas del año

Por
Fragmento de la portada de 'El Macanudazo'
Fragmento de la portada de 'El Macanudazo'

En estas fechas en las que suelen salir las listas de lo mejor del año nosotros preferimos rescatar diez cómics imprescindibles de esta recta final del año que por una razón o por otra no habíamos tenido oportunidad de reseñar. Prestamos especial atención a los extranjeros, ya que a los autores españoles intentamos entrevistarlos (aunque siempre se nos escape alguno, porque es materialmente imposible). Todos tienen en común su calidad indiscutible y que son cómics de lujo, tanto por su edición como por su contenido. En cuanto a la temática es muy variada, desde el infantil-juvenil hasta el más adulto, pasando por la aventura y los superhéroes; destacando los grandes clásicos. Están ordenados alfabéticamente.

'Almóndigas del espacio'

Portada de 'Almóndigas del espacio'
Portada de 'Almóndigas del espacio'

Portada de 'Almóndigas del espacio' Astiberri

Empezamos con un tebeo juvenil realmente sorprendente, Almóndigas del espacio (Astiberri); primero porque su autor es uno de los grandes del cómic mundial: Craig Thompson (conocido por sus sorprendentes novelas gráficas como Blankets o Habibi), y segundo porque se ha alejado de esa temática adulta para crear una divertida aventura espacial protagonizada por una niña que busca a su padre, un chatarrero espacial que desaparece durante una misión secreta.

Una emocionante aventura, para todos los públicos, que llevará a la protagonista y a su grupo de amigos inadaptados por todo el universo, donde conocerán ballenas espaciales y todo tipo de criaturas de otros planetas. Una historia que sirve a Thompson para hablar de temas universales como la familia, la amistad, la lealtad y el medio ambiente. Y todo con un derroche de imaginación apabullante en cada página y un dibujo espectacular en el que destaca la tecnología estilo retro.

Hace un par de años, durante su estancia en el Salón del cómic de Barcelona el propio Thompson nos describía así el libro: “Es un cómic para todas las edades de aventuras espaciales. Un cruce entre Los Goonies y La Guerra de las Galaxias o incluso La loca historia de las galaxias. Pero que además de divertir, espero que también nos haga reflexionar sobre la crisis energética y la lucha de clases”.

'Basil & Victoria'

Portada de 'Basil & Victoria'
Portada de 'Basil & Victoria'

Portada de 'Basil & Victoria' Ponent Mon

Premiada con el premio al Mejor Álbum del Festival de Angulema (1993), Basil & Victoria (Ponent Mon), de Yann y Édith, es un absorbente cómic que narra las aventuras de dos pequeños vagabundos en la Inglaterra Victoriana en la que el explendor colonial contrastaba con la difícil existencia de los pobres en las calles de Londres. Y debe mucho a los libros de Dickens por su excelente reconstrucción de la época y su descripción de los dos pequeños vagabundos protagonistas y cómo se buscan la vida. Pero también debe mucho a las novelas de Sherlock Holmes y otras similares de misterio.

Los jóvenes protagonistas: Basil (un chaval que caza ratas con la ayuda de su perro para poder venderlas) y Victoria (una niña que jura que fue robada de la Corte del rey por los gitanos) se encontrarán con personajes como Jack el destripador, Watson o la mismísima Reina Victoria. E incluso tendrán que investigar por qué los cuervos desaparecen de la Torre de Londres lo que, según la leyenda, supondría el fin del imperio británico.

Este estupendo tomo integral recoge los cinco números originales en los que destaca la maravillosa recreación de la época por parte de guionista y dibujante, y la emoción que recorre las aventuras de estos pequeños huérfanos de los que no podemos sino enamorarnos. Advertimos que sus aventuras tienen un sabor agridulce y que no son para niños. Pero consiguen emocionarnos.

'Caballero Luna 1: Cuenta atrás hacia la oscuridad'

Portada de 'Caballero Luna 1: Cuenta atrás hacia la oscuridad'

Portada de 'Caballero Luna 1: Cuenta atrás hacia la oscuridad' Panini

Por fin se publican en España, en su formato original y a color, las primeras aventuras del Caballero Luna (Panini) en dos tomos de la serie Marvel Héroes. Un personaje que nació en los 70 como la versión de Marvel de Batman pero que enseguida se convertiría en uno de los mitos de esa época gracias a los excelentes guiones de su creador literario Doug Moench y al arte de uno de los mejores dibujantes norteamericanos de todos los tiempos, Bill Sienkiewicz.

El personaje nació en el Nº 32 de la serie El Hombre Lobo de Marvel, para ser el enemigo natural del licántropo, aunque no se prodigó mucho. Pero su gran oportunidad llegó en los complementos del magazine The Hulk! (que estaba en su época de mayor popularidad gracias a la serie de TV). Allí Moench nos descubrió que el Caballero Luna era un mercenario (Marc Spector) que paricipaba en unas excavaciones egipcias donde era asesinado, pero el dios egipcio Khonshu le dió una segunda oportunidad a cambio de ser su avatar en la tierra.

El Caballero Luna fue un superhéroe atípico desde el comienzo. Sus aventuras eran muy realistas, sus enemigos solían ser psicópatas despiadados sin poderes y su novia desprendía una sensualidad nunca vista antes en los cómics Marvel. Algo a lo que contribuía el dibujo hiperrealista de Sienkiewicz, que en aquella época estaba muy influído por Neal Adams (Batman). Además el personaje no tenía una identidad secreta sino tres, la de Marc Spector, la del millonario Steven Grant y la del taxista Jake Lockley, lo que daba mucho juego. Un cómic que marcó una época.

'Hellblazer' de Paul Jenkins

Portada de 'Hellblazer de Paul Jenkins'
Portada de 'Hellblazer de Paul Jenkins'

Portada de 'Hellblazer de Paul Jenkins' ecc ediciones

Ecc ediciones continúa con su recopilación de la serie de Hellblazer, una de las mejores de la historia de DC, agrupadas por autores en tomos integrales. Tras las etapas de Garth Ennis, Jamie Delano, Warren Ellis y Brian Azzarello, ahora le llega el turno al Hellblazer de Paul Jenkins, otro de los guionistas británicos que triunfa en el cómic norteamericano.

Jenkins llegó al personaje en mayo de 1995 y durante cuatro años formó un sólido equipo con el dibujante Sean Phillips (Sleeper), firmando una brillante etapa (de 40 números) que Ecc recoge en dos tomos imprescindibles. En este primero, Jenkins nos presenta a los secundarios que le acompañarán durante su etapa, sus nuevos compañeros de barra de bar a los que, por supuesto, pondrá en peligro. El guionista mantiene el costumbrismo británico, la personalidad macarra de John y ese horror cotidiano que puede surgir del rincón más inesperado, incluso de nosotros mismos. Destacamos el número 100 con un escalofriante cara a cara entre John y su padre. Tampoco faltarán los mitos artúricos y una nueva relación sentimental para Constantine.

Por cierto que el segundo tomo con el que concluirá la etapa de Jenkins incluirá nueve números de la serie que permanecen inéditos en España y que están dibujados por el británico Warren Pleece, otro talento surgido de la revista británica 2000 AD.

'El Macanudazo'

Portada de 'El Macanudazo'
Portada de 'El Macanudazo'

Portada de 'El Macanudazo' Reservoir Bools

Reservoir Books celebra el décimo aniversario de Macanudo, de Liniers, recopilando todas las tiras de estos diez años en El Macanudazo, un tomo imprescindible para adentrarse en el fascinante universo del dibujante argentino que triunfa en todo el mundo con su humor, a veces amable, absurdo en otras ocasiones, pero que siempre nos invita a la reflexión y a pensar en que un mundo mejor es posible.

Ricardo Siri, más conocido por su seudónimo de Liniers, es el actual referente del humor gráfico argentino, alabado por los millones de seguidores que tiene su tira Macanudo en el Diario La Nación y por el resto de los humoristas gráficos, que ven en él al sucesor de Quino (Mafalda). Su humor oscila entre lo poético, lo cómico, lo tierno y lo reflexivo; y la niña Enriqueta, El gato Fellini, Olga (el amigo imaginario), Picasso, el misterioso hombre de negro, Alfio o el propio Liniers (que se dibuja como un conejo) se encuentran ya entre los mejores personajes de la historia de las tiras de prensa.

Y este tomo integral es el mejor medio para comprobarlo, ya que nos permite ver la evolución del estilo de Liniers durante estos diez años. Aunque hay que reconocer que lo más destacado de Macanudo es su capacidad de sorprendernos, ya que Liniers cambia constantemente de registro de una tira a otra. Y es que el se plantea este cómic como “un espacio de libertad absoluto”, para regocijo de todos sus lectores.

'Los pasajeros del viento'

Portada de 'Los pasajeros del viento'
Portada de 'Los pasajeros del viento'

Portada de 'Los pasajeros del viento' Astiberri

Astiberri reedita una de las obras maestras del cómic histórico y de aventuras de todos los tiempos: Los pasajeros del viento, de François Bourgeon (El ciclo de Cyann, Los compañeros del crepúsculo), uno de los grandes del cómic europeo. La serie nació en 1976 y es la primera en la que Bourgeon debutó como autor completo, ocupándose de guión y dibujo. Su primera etapa (1979-1984) constó de cinco números, recogidos en este especial, y tuvo una continuación en 2009, La niña Bois-Caïman, que Astiberri publicará en enero. La serie ha sido traducida a 18 idiomas y lleva vendidos 5 millones de ejemplares.

El cómic narrá la historia de Isabel de Marnaye, una joven rebelde a quién roban la identidad y se vé obligada a embarcar de incógnito en un buque de la Armada francesa a finales del siglo XVIII. Disfrazada de hombre, y junto con el marinero Hoel y el cirujano Saint-Quentin, comenzará un largo periplo hasta África, donde conocerá la guerra, las cárceles, y descubrirá el horror de la trata de esclavos.

Un cómic que reivindica el papel de la mujer en la sociedad a través de esa joven rebelde capaz de enfrentarse a un mundo completamente machista. En el que la aventura se mezcla de manera magistral con la historia y la recreación de la vida de la época gracias a los espectaculares dibujos de Bourgeon. Una obra maestra a la altura de las grandes obras de la literatura de aventuras. Además, este fantástico integral cuenta con siete páginas nunca publicadas en castellano.

'Malditas pesadillas indigestas'

Portada de 'Malditas pesadillas indigestas'
Portada de 'Malditas pesadillas indigestas'

Portada de 'Malditas pesadillas indigestas' Reino de Cordelia

Para muchos, entre los que me incluyo, Little Nemo (Winsor McCay, 1905-1926) es el mejor cómic de la historia por su calidad y la manera en la que revolucionó el lenguaje del noveno arte. Pero la gran fama de esta obra provoca que a veces nos olvidemos de otros trabajos de su autor no menos interesantes; como Malditas pesadillas indigestas (Dream of th Rarebit Fiend, 1904-1913), donde narra las alocadas pesadillas de un aficionado a cenar foundues de queso, y en la que el dibujante ya utilizó muchos de los avances y temáticas que luego desarrollaría en Little Nemo.

Una obra imprescindible que ahora reedita Reino de Cordelia en una cuidada edición cronológica, y que es la más adulta de su autor, ya que en sus páginas habla de todos los temas que le preocupaban, desde la política hasta la moda, el mundo del circo, el alcoholismo, el matrimonio, los avances tecnológicos... También nos encontramos a celebridades de la época, desde políticos hasta boxeadores.

Destacar la excelente edición de Reino de Cordelia que supera incluso a la norteamericana de 2007 (la única completa). Para esa se recopiló el material de los originales del autor, de colecciones públicas y privadas de coleccionistas de páginas de prensa y archivos microfilmados de periódicos como el del New York Evening Telegram, que guarda la colección completa. Y para esta ocasión, se ha restaurado bastante material matizando los negros, limpiando manchas, rehaciendo cabeceras. Un trabajo de restauración que nos permite disfrutar de una obra maestra del cómic prácticamente desconocida en España.

'Pinocchio'

Portada de 'Pinocchio'
Portada de 'Pinocchio'

Portada de 'Pinocchio' La Cúpula

Ediciones La Cúpula reedita Pinocchio, de Winshluss (Vincent Paronnaud), una fascinante reinterpretación de la novela de Carlo Collodi que consiguió el Premio al Mejor Álbum en el Festival de Angoulema y fue finalista a la Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona. Un cómic en el que se nos cuenta el descenso a los infiernos del personaje, reconvertido para la ocasión en un androide de hierro forjado que escupe fuego por la nariz. Tampoco faltan personajes como Pepito Grillo, que vive en la cabeza de pinocchio y que es un escritor fracasado. O Blancanieves, convertida en esclava sexual de los siete enanitos.

Winshluss es uno de los autores europeos más interesantes aunque su trabajo en el cine le deja poco tiempo para dibujar. De hecho fue el encargado de adaptar Persépolis a la gran pantalla, junto a su autora, Marjane Satrapi, en una película que acaparó numerosos galardones en todo el mundo, incluída una nominación al Oscar a Mejor Película de Animación.

Pinocchio es un cómic con un claro espíritu provocador que nos remite al underground de los años 70 y 80 y que nos sorprende por su crudeza y la potencia de sus imágenes. Una de las versiones más fascinantes de la novela de Collodi. Una auténtica maravilla.

'¿Podemos hablar de algo más agradable?'

Portada de '¿Podemos hablar de algo más agradable?'
Portada de '¿Podemos hablar de algo más agradable?'

Portada de '¿Podemos hablar de algo más agradable?' Reservoir Books

¿Podemos hablar de algo más agradable? (Reservoir Books) es uno de los imprescindibles de este año y viene precedido por su enorme éxito en Estados Unidos. Esta historia sobre relaciones familiares fue finalista del National Book Award en 2014 y uno de los mejores libros del año según The New York Times. Además de ser elegida Mejor Novela Gráfica de 2014 por Amazon y Goodreads y mantenerse durante 60 semanas en la lista de los libros más vendidos en el complicado mercado norteamericano.

Comparado con el también imprescindible Fun Home (Reservoir Books), de Alison Bechdel, por la forma autobiográfica realista y descarnada con la que la autora indaga en las raíces de su familia, el libro es, ante todo una declaración de amor a sus padres y a su relación. Pero el título no es casual, ya que también refleja los últimos días de sus progenitores, su decadencia física y psiquíca y su paso por el geríatrico. Un libro honesto y con gran sentido del humor y la ironía, en el que la autora se enfrenta a algunos de los momentos más difíciles de la vida y que nos hace plantearnos cómo viviremos esa etapa como hijos y como padres.

Una novela gráfica tan conmovedora como divertida, que nos llega al corazón y que nos hace plantearnos las cosas relamente importanes de la vida y nuestra relación con la familia, que no siempre valoramos en su medida. Sobre todo a los que hemos pasado por situaciones parecidas. Un libro tan real y apasionante como la vida misma.

'Serie Negra Integral'

Portada de 'Serie Negra Integral'
Portada de 'Serie Negra Integral'

Portada de 'Serie Negra Integral' Panini

El pasado mes de abril el Salón del Cómic de Barcelona otorgó su Gran Premio a Enrique Sánchez Abulí (segundo guionista que lo recibía tras Víctor Mora). Abulí es el responsable del cómic adulto español más popular, Torpedo 1936, junto al dibujante Jordi Bernet, que Panini reeditó hace unos meses en un impresionante tomo integral (agotándose enseguida). Pero no podemos olvidar que, además de Torpedo, esta pareja ha sido responsable de otras brillantes páginas del cómic español. La mayoría se recogen ahora en el tomo Serie Negra Integral (Panini).

Un lujoso tomo, a imagen y semejanza del de Torpedo 1936, que recoge cuatro series míticas de Abulí y Bernet: Historias negras (un conjunto de relatos con un sentido del humor muy negro), La naturaleza de la bestia (un Hard Boiled en torno a la naturaleza perversa del ser humano), Snake (un western protagonizado por un antihéroe que parece salido de un Spaghetti Western) y De vuelta a casa (una rara incursión de la pareja en la Ciencia Ficción). Complementados por los dos relatos “La mirada” y “Lo que pasa cuando no sucede nada”, escritos por Abulí e ilustrados por Bernet.

Cómics extraordinarios que nos devuelven a una de las parejas más brillantes que ha dado el cómic español. Historias cargadas de sentido del humor, erotismo, violencia, mala leche y, sobre todo mucho arte, tanto en los guiones de Abulí, con sus continuas sorpresas y sus juegos de palabras, como en los dibujos de Bernet (uno de los mayores artístas que ha dado el cómic) llenos de contrastes y claroscuros. Unos cómics que no olvidaréis.