Enlaces accesibilidad

Tropas gubernamentales rompen el alto el fuego en Yemen en plena negociación de paz

  • Gobierno y opositores yemeníes mantienen una tregua para negociar la paz
  • Las negociaciones están mediadas por la ONU y se desarrollan en Suiza

Por
Rebeldes hutíes lanzan consignas contra la coalición saudí en Yemen
Rebeldes hutíes lanzan consignas contra la coalición saudí en Yemen.

El Ejército leal al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha arrebatado este jueves el control de un estratégico cuartel al movimiento rebelde de los hutíes, en la provincia central de Mareb, pese al alto fuego que entró en vigor el martes pasado.

Una fuente castrense ha informado a Efe de que las tropas irrumpieron en el cuartel Mas, ubicado en el norte de Mareb, después de intensos combates con los hutíes.

El estratégico lugar fue blanco la semana pasada de decenas de ataques aéreos por parte de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, que respalda al Gobierno de Hadi.

Bombardeos de la coalición árabe

Mareb, rica en petróleo, está ubicada a unos 180 kilómetros al noreste de la capital yemení, Saná. Asimismo, la fuente militar explicó que el cuartel de Mas y sus alrededores, en el distrito de Mashzar, ha sido escenario este jueves de duros combates acompañados de intensos bombardeos lanzados por la coalición árabe, que causaron grandes destrucciones en las instalaciones y equipamiento del cuartel.

Según esa fuente, más de 50 combatientes hutíes han muerto en la lucha y en los ataques aéreos al cuartel y sus alrededores, mientras que el resto ha huido antes de la entrada de las fuerzas leales a Hadi.

La importancia de esa sede castrense radica en que está situada en la carretera que une Mareb con Saná y la provincia de Al Youf, ubicada en el extremo norte del Yemen.

La negociación de paz en riesgo

Los responsables gubernamentales dicen que esa provincia será el próximo objetivo de las fuerzas leales a Hadi, que han recibido entrenamiento y armamento de la coalición árabe.

Soldados leales al gobierno de Yemen entrenan en la ciudad de Taiz, el 13 de diciembre de 2015. REUTERS

Soldados leales al gobierno de Yemen entrenan en la ciudad de Taiz, el 13 de diciembre de 2015. REUTERS REUTERS

Este miércoles, los hutíes y los milicianos leales al mandatario yemení se acusaron mutuamente de violar el cese de hostilidades en varias zonas del país, que había comenzado el martes con motivo de una ronda de negociaciones en Suiza entre representantes de ambos bandos.

Desde el inicio del conflicto han sido decretadas dos treguas humanitarias, pero ambas fracasaron.

El martes pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió compromiso y buena voluntad a las partes del conflicto en el Yemen y se mostró confiado en que puedan lograr una solución diplomática en las negociaciones que mantienen en Suiza.

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes y sus socios comenzaron una nueva ronda de negociaciones bajo mediación de la ONU con el fin de terminar con una guerra que ha costado la vida a más de 6.000 personas y que tiene al 80 % de la población dependiendo de ayuda humanitaria.