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El Parlamento Europeo investigará el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen

  • La proposición ha salido adelante con 354 votos a favor, 229 en contra y 35 abstenciones
  • La petición se ha podido votar en pleno gracias al apoyo de 283 eurodiputados

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Un trabajador en el tejado de una oficina de Volkswagen en Madrid
Un trabajador en el tejado de una oficina de Volkswagen en Madrid.

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves crear una comisión de investigación sobre el escándalo de emisiones de gases contaminantes del fabricante alemán Volkswagen y si los reguladores fallaron en su tarea de evitar fraudes por parte de la industria en los controles sobre emisiones de vehículos.

La comisión de investigación -que estará integrada por 45 eurodiputados- podría prolongarse más de un año, con comparecencias públicas de representantes del sector automovilístico, gobiernos e instituciones europeas. Su cometido será averiguar si con este fraude se violaron las normas europeas y si se produjo "mala administración" en la aplicación de esa legislación.

Los eurodiputados analizarán el presunto incumplimiento por parte de la Comisión Europea de su obligación de adaptar los ciclos de ensayo utilizados para medir las emisiones, así como la responsabilidad de ésta y de los Estados miembros en la adopción de medidas y la prohibición explícita de dispositivos de desactivación.

También tendrá que dilucidar si la Comisión y los Estados miembros tenían pruebas de la utilización de dispositivos de desactivación antes de que estallara el escándalo, el pasado 18 de septiembre.

El pleno de la Eurocámara ha respaldado esa investigación con 354 votos a favor, 229 en contra y 35 abstenciones. Esa iniciativa -impulsada por el grupo de Los Verdes- pudo someterse a votación al reunir la firma de apoyo de 283 eurodiputados y el respaldo de la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos parlamentarios.

"Independiente y transparente"

Los grupos parlamentarios Los Verdes/ALE, Socialistas y Demócratas (S&D), la Alianza de Demócratas y Liberales (ALDE) y la Izquierda Unitaria Europea (GUE) se han pronunciado a favor de investigar el fraude y sus consecuencias.

La copresidenta de Los Verdes, Rebecca Harms, ha señalado que es "importante" asegurar que "las implicaciones del escándalo son tratadas a nivel europeo". "Con la evidencia de que la Comisión Europea está también implicada en el escándalo, era esencial para el Parlamento Europeo asumir la responsabilidad de investigar las revelaciones y las consecuencias", ha añadido.

En la misma línea, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, ha destacado que una investigación "independiente y transparente es una gran noticia" que "se ajusta a las expectativas de la ciudadanía y consumidores que fueron engañados y que exigen responsabilidades" por un fraude "masivo y reconocido".

Por contra, la vicepresidenta del Grupo Popular Europeo (PPE), Françoise Grossetete, ha afirmado que "la mejor manera de responder al llamado escándalo Volkswagen sobre tests de emisiones es ser constructivos. "Todas las partes del Parlamento Europeo deben concentrarse en las importantes legislaciones que se preparan en este área. La creación de una comisión de investigación no es nuestra prioridad, porque los problemas no se resuelven creando nuevas comisiones", ha defendido.