Enlaces accesibilidad

Lucas Vidal: "Me encantaría componer la banda sonora de una película de Disney"

  • El músico dirige el concierto homenaje a John Williams en el Teatro Real
  • Está nominado a los Goya por Nadie quiere la noche y Palmeras en la nieve

Por
Lucas Vidal es uno de los compositores de bandas sonoras más jovenes de Hollywood
Lucas Vidal es uno de los compositores de bandas sonoras más jovenes de Hollywood

Recién llegado desde Los Angeles el músico Lucas Vidal no tiene tiempo de pisar el freno. En Madrid, afronta los ensayos del Concierto de Navidad del Teatro Real con una satisfacción añadida: está doblemente nominado a los Goya por sus últimos trabajos en el cine español: Nadie quiere la noche de Isabel Coixet (mejor música original) y Palmeras en la nieve de Fernando González donde comparte candidatura con Pablo Alborán a la mejor canción original.

“Vivo para trabajar no trabajo para vivir. Me dices ahora que me das un mes de vacaciones y me muero. No lo concibo”, señala el madrileño entre risas.

Tanta devoción profesional ha dado sus frutos. Lucas Vidal (Madrid, 1984) se convirtió con 28 años en el compositor más joven de bandas sonoras de superproducciones de Hollywood, y ya suma más de quince títulos (La fría luz del día, El enigma del cuervo), entre los que destacan la cinta de acción Fast and Furious 6 (2013).

Una precocidad asombrosa. Vidal está considerado un prodigio fuera de nuestra fronteras: “Tuve la suerte de que mis padres se volcaron en apoyar mi vocación”, asegura, y enumera los pasos de su rutina frenética: “Entre película y película e incluso cuando estoy comiendo, estoy analizando partituras. Me documento constantemente.”

Formado con una beca en la Berklee College of Music (Boston, EEUU), su trayectoria imparable suena a melodía épica aunque el joven resta importancia a sus logros, “es más trabajo que talento”, para a renglón seguido afirmar con aplomo que no siente “vértigo” ante tanta velocidad porque es un “tío echao pa´lante” y le apasiona lo que hace.

Lucas Vidal dirige la banda sonora del filme 'La fría luz del día' de Mabrouk el Mechri (2012)

El joven trabaja a caballo entre Estados Unidos y España donde ha aterrizado para encarar de nuevo “con ilusión y mucha responsabilidad” uno de sus retos más personales.

El madrileño repetirá en la dirección del concierto especial, interpretado por la Barbieri Symphony Orchestra, en homenaje al célebre compositor de bandas sonoras originales John Williams.

La cita será el próximo 25 de diciembre en el Teatro Real (Madrid), tras su éxito el pasado año en el Teatro de la Zarzuela.

John Williams, toda una institución en Hollywood, es el autor de la música de cintas míticas como Tiburon, Superman, E.T., Indiana Jones, la Guerra de las Galaxias (también del último episodio El despertar de la fuerza), La Lista de Schindler, El violinista en el tejado o Harry Potter. En el coliseo de la capital se proyectarán imágenes de algunos estos filmes de leyenda.

Lucas Vidal confiesa que el norteamericano es un referente para los músicos de cine, y sus composiciones han anidado en su memoria como la banda sonora de su infancia. “Mi preferida es E.T. aunque cuando tocamos Hook en los ensayos me crea una sensación muy bonita”, asegura.

Sobre su admiración por Williams y sus múltiples proyectos ha hablado el compositor y director con RTVE.es:

P:¿Cómo es la música de John Williams?

R:Es muy melódica. Es muy buena. Tiene un toque muy elegante y a la vez muy emocionante. Tiene un estilo muy personal que cualquier persona podría decir: ¡Esto me suena¡. Cuando te suena es de John Williams. Lo mismo ocurre con Ennio Morricone (efusivo).

Imagen del compositor John Williams.

P:¿Qué supone dirigir un concierto de tu ídolo en tu país?

R:Yo he nacido en Madrid y supone una gran responsabilidad y quiero hacerlo bien. No es solo un concierto al uso, también actuará Russian Red, la violinista Leticia Moreno, el tenor Gerónimo Rauch y hasta el mago Jorge Blass hará un truco, y habrá más sorpresas. Es más un espectáculo integral, queríamos que fuera algo más interactivo con la gente.

P: ¿Cómo es tu rutina de trabajo?

R:Tengo muchos proyectos y voy saltando de uno a otro. Estoy haciendo un ballet para el Boston Ballet, y luego tenemos una empresa mi socio y yo de músicas para trailers. Además, tengo un proyecto del que no puedo contar nada. No paro, pero solo se vive una vez.

P:¿De que tipo de película te gustaría componer la banda sonora?

R:Me gustaría hacer una película de Disney y alguna comedia porque empecé con terror, thriller, acción... Yo soy muy de Disney y muy seguidor de sus pelis antiguas.

"Trabajar con Isabel Coixet ha sido una maravilla"

P:¿Cómo es el “mano a mano” con el director de un filme a la hora de trabajar con la música?

R:El director es el que tiene la idea general de la película. El músico para cine sigue las directrices de lo que él quiere y lo transformamos musicalmente.

Normalmente, hay un guión musical que sigue al guión literario. Ese es nuestro trabajo transformar en música las emociones que el director quiere plasmar.

P:¿Qué te atrapó del mundo del cine?

R:Es una música tonal y muy melódica y de pequeño me gustaba improvisar sobre melodías que ya se habían hecho. La música de cine es también una improvisación, en cierta forma. Tú ves la escena y se te van ocurriendo ideas y las vas haciendo.

P:¿Con que banda sonora te quedas de las que has creado?

R:Con las dos últimas (risas). En Nadie quiere la noche, trabajar con Isabel Coixet ha sido una maravilla, una delicia. Ha sido un proceso muy bonito y muy divertido. Ella es muy divertida y sabe mucho de cine.

La vorágine de ensayos y entrevistas no se detiene, pero antes de despedirse y salir corriendo a su próximo compromiso, Lucas Vidal insiste en lanzar un mensaje positivo dedicado a los jóvenes que persiguen una meta profesional: “Yo creo que con esfuerzo y sacrifico puedes realizar tus sueños y trabajar en lo que te gusta”. Él es la prueba viviente de ello.