Enlaces accesibilidad

Los bandos enfrentados en Yemen intercambian prisioneros como medida de confianza para las negociaciones de paz

  • En el canje participan más de 600 prisioneros
  • Ambos bandos se acusan de violar la tregua que entró en vigor el martes

Por
Combatientes hutíes en Saná, capital de Yemen, el 15 de diciembre de 2015. AFP PHOTO / ABDEL RAHMAN ABDALLAH
Combatientes hutíes en Saná, capital de Yemen AFP PHOTO / ABDEL RAHMAN ABDALLAH

Las partes enfrentadas en la guerra civil de Yemen han acordado un intercambio de prisioneros como medida de confianza para apuntalar las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU, que comenzaron este martes en Suiza.

360 rebeldes hutíes presos en Adén (sur del país) van a ser canjeados por 265 civiles y combatientes que permanecen cautivos en la capital, Saná (norte), según ha asegurado a Reuters Abdel Hakim al Hasani, oficial de la Resistencia del Sur, la milicia que apoya al presidente Abdo Rabbo Mansur Hadi.

Según testigos citados por la agencia, los autobuses con los prisioneros se dirigen ya al lugar de intercambio acordado.

Acusaciones de violar el alto el fuego

El intercambio de prisioneros se produce a pesar de que las partes se acusan de violar el alto el fuego decretado durante las negociaciones, y que comenzó el martes al mediodía.

Los hutíes han acusado a la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, de incumplir la tregua con bombardeos en la provincia petrolera de Mareb y una ofensiva terrestre contra la localidad de Hard, en la frontera con el reino saudí.

Por su parte, la milicia leal al presidente ha asegurado que el mismo martes los hutíes bombardearon varias de sus posiciones.

Desde el inicio del conflicto han sido decretadas dos treguas humanitarias, pero ambas fracasaron.

Las conversaciones de paz en Suiza, patrocinadas por la ONU, son las primeras en las que las partes dialogan directamente, sin intermediarios, para acabar con un conflicto civil que se ha cobrado ya la vida de 6.000 personas y ha provocado que el 80% de la población precise asistencia humanitaria para sobrevivir.