Enlaces accesibilidad

Los reyes y los líderes políticos asisten en Madrid al funeral por los dos policías asesinados en Kabul

  • Han asistido los candidatos de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y UPyD
  • El funeral ha tenido lugar en el complejo policial de Canillas, en Madrid

Por
Los reyes y los líderes políticos asisten al funeral por los dos policías asesinados en Kabul

Los reyes de España han presidido el funeral por los dos policías fallecidos en el atentado talibán perpetrado en la embajada española en Kabul (Afganistán) al que han asistido el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, además de los cabezas de lista de Ciudadanos, Podemos y UPyD, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Andrés Herzog.

El funeral por los agentes Isidro Gabino San Martín Hernández y Jorge García Tudela se ha celebrado en el complejo policial de Canillas, en Madrid.

El acto se ha celebrado al aire libre en el interior del complejo policial y ha contado con decenas de compañeros de los fallecidos, pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP). Precisamente, han sido sus compañeros los encargados de transportar los féretros. Al depositarlos en el suelo, uno de ellos se ha acercado a besarlo.

Los reyes estrechan la mano de los supervivientes

En el funeral también han estado, todo el tiempo de pie, los otros siete policías que estaban en la embajada de España en Kabul en el momento del ataque y que lograron sobrevivir a las doce horas de asalto terrorista.

Uno de los momentos más emotivos ha sido al final de la ceremonia, cuando las autoridades, encabezadas por los reyes, se han acercado a saludar y estrechar la mano a los supervivientes de la tragedia.

Tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó (entre lágrimas), se han fundido en un abrazo con los siete policías que sufrieron las 12 horas de asalto talibán. Todos ellos han sido ya relevados por un contingente de 10 policías (siete de los GEO y tres de la UIP).

Antes de que diera comienzo la misa y nada más llegar a la Plaza de las Provincias, el recinto del complejo policial habilitado para la ceremonia fúnebre, los reyes se han acercado a consolar y ofrecer su solidaridad a los familiares de los fallecidos y han conversado detenidamente con algunos, entre ellos dos niños.

Cruz de Oro al Mérito Policial

Don Felipe ha impuesto una Cruz de Oro al Mérito Policial sobre cada uno de los dos féretros, cubiertos con la bandera de España, que han sido llevados hasta su lugar ante el altar a hombros de ocho compañeros de los agentes.

Durante el acto religioso, el Arzobispo castrense Juan del Río ha lamentado la "pérdida irreparable" de estos "valientes policías" y ha cargado contra "el deseo de dominio e imposición del terror frente a la libertad". El sacerdote ha calificado el terrorismo yihadista como "una blasfemia contra Dios y contra la dignidad de las personas" y un "mal diabólico".

Los cuerpos de los dos policías asesinados el pasado viernes en la capital afgana llegaron este lunes en un Airbus de la Fuerza Aérea Española a la base madrileña de Torrejón de Ardoz y desde allí fueron trasladados al complejo policial de Canillas.

En el airbus oficial, que fue recibido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han regresado también los siete agentes que estaban de servicio en la legación española cuando se produjo el ataque, junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario responsable de la Dirección de Cooperación del cuerpo, Mariano Simancas, que se desplazaron ayer a Kabul.

En Kabul (Afganistán) ha quedado un contingente de la Policía que sustituye al equipo de seguridad de la Embajada, un total de once agentes miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios.

Suspensión de algunos actos electorales

Tanto el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, como los candidatos del PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPyD, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Andrés Herzog habían anunciado su asistencia al funeral, en una jornada que ha estado también marcada por la resaca del cara a cara de esta noche entre Rajoy y Sánchez.

Los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPyD han hecho un alto en la campaña electoral del 20-D para estar presentes en Madrid en el funeral por los dos policías asesinados en Kabul.

También ha asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (el agente San Martín era de La Bañeza, León), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.

Los candidatos de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en el funeral por los dos policías asesinados en Kabul

Los candidatos de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, junto al portavoz del PP Rafael Hernando, en el funeral por los dos policías asesinados en Kabul. BALLESTEROS