Enlaces accesibilidad

La Eurocámara aprueba de forma definitiva la reforma de las normas de protección de marcas

  • Busca mejorar el registro de patentes y la lucha contra las falsificaciones

Por
Varios eurodiputados votan durante el pleno de este martes en la Eurocámara
Varios eurodiputados votan durante el pleno de este martes en la Eurocámara

El Parlamento Europeo ha dado este martes su respaldo definitivo a la actualización de la protección de las marcas europeas, que busca promover la lucha contra las falsificaciones y facilitar el registro de nuevas enseñas en el mercado.

Se trata de un conjunto de medidas ya acordadas de forma provisional entre la Eurocámara y los Gobiernos de la UE, que buscan armonizar los sistemas nacionales y europeos de registro de marcas.

"El sistema de la marca comunitaria funciona bien, pero necesita modernizarse. Esta reforma va a aportar un gran valor añadido para los usuarios", ha destacado la ponente de la propuesta, la liberal Cecilia Wikström.

El Consejo de la UE -es decir, los países- aprobó este paquete de reformas el mes pasado, después de cerrar un acuerdo con la Eurocámara, que este martes lo ha ratificado en el plenario, en la fase de segunda lectura.

El palabras de Wikström, estas modificaciones no implican "una revolución" en el sistema de marcas comerciales europeo, pero "actualizan la legislación para adaptarla a los tiempos actuales".

"Estas nuevas reglas van a dar una mayor protección a los usuarios, al mismo tiempo que salvaguardamos la libertad de expresión, el derecho a la parodia o a la libertad artística, sin perjudicar el acceso a medicamentos en países en desarrollo", ha resumido la ponente.

La modificación legislativa plantea una mayor eficiencia en el registro de marcas -que será más barato para las pymes- y cambios en la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, que pasará a llamarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.