Enlaces accesibilidad

Dijsselbloem: la Unión Económica y Monetaria debe basarse en "sumar esfuerzos" y "compartir riesgos"

  • Admite que, primero, deben reducirse al máximo esos riesgos
  • Apuesta por más integración económica y un refuerzo de coordinación política

Por
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante su primera intervención en el Parlamento Europeo
El presidente del Eurogrupo, durante su primera intervención en el plenario del Parlamento Europeo.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido este martes que la Unión Económica y Monetaria debe basarse en "sumar esfuerzos" para "compartir riesgos" entre los Estados miembros y lograr "economías flexibles que se basen en un mercado integrado". Sin embargo, también ha reconocido que, antes de compartir riesgos, deben reducirse al máximo.

De este modo, Dijsselbloem -en su primer discurso en la Eurocámara, centrado en la gobernanza económica del bloque- hacía referencia al debate abierto sobre la creación de un fondo común para garantizar depósitos, en el que algunos países -liderados por Alemania- son reticentes a dar ese paso.

"Es esencial que sumemos esfuerzos para construir economías flexibles que se basen en un mercado integrado que comparta riesgos para evitar choques fiscales en estos tiempos tan difíciles", ha insistido el jefe del Eurogrupo.

Además, ha reiterado que ahora son los gobiernos europeos los que deben asumir responsabilidades y estimular la economía mediante la aplicación de políticas económicas y no dejar ese papel en manos del Banco Central Europeo. "El BCE ha ido ya más allá de lo que razonablemente se puede esperar en materia monetaria, y ha adoptado una política muy acomodaticia", ha advertido Dijsselbloem.

Más integración y una mayor rendición de cuentas

En su intervención, el holandés ha repasado las prioridades económicas para 2016, donde ha apostado por "una mayor integración" que, en su opinión, "debe ir de la mano de una mayor rendición de cuentas, una mayor legitimidad y un mayor refuerzo institucional, tanto en lo que afecta a políticos nacionales y europeos".

Según Dijsselbloem, completar a Unión Económica y Monetaria requiere "un enfoque global" que rompa "el círculo vicioso entre deuda soberana y riesgo". En este aspecto ha propuesto avanzar hacia un sistema europeo de garantía de depósitos que limite esos riesgos, y ha subrayado que "compartir riesgos privados es tan importante cómo compartir los riesgos públicos".

"La experiencia de la UE muestra que integrar los mercados financieros puede absorber la mayor parte de los choques económicos asimétricos. Por eso, el desarrollo de la Unión de Mercados de Capitales debería ser una prioridad", ha insistido el ministro de Finanzas holandés y jefe del foro que reúne a sus homólogos de la eurozona.

Intensificar la coordinación política

El presidente del Eurogrupo se refirió también a la necesidad de intensificar "una coordinación política eficaz" de cara a "controlar regularmente el progreso en la aplicación de recomendaciones" realizadas por Bruselas a los Estados miembros.

"A pesar de que haya recomendaciones específicas por países, la coordinación política es esencial", ha indicado Djsselbloem, para quien es indiscutible que la participación en la Unión Económica y Monetaria conlleva compartir soberanía, aunque ha reconocido que la cuestión que debe aclararse es cuánta y bajo qué condiciones.

El responsable del Eurogrupo ha explicado que, a pesar de que "se ha reforzado la confianza, es necesario garantizar que esta recuperación se pueda mantener, teniendo en cuenta el entorno internacional tan débil".

"Es esencial que las políticas sigan centrándose en la inversión, en las reformas estructurales y, evidentemente, unas políticas fiscales buenas para el crecimiento sostenible, lo que requiere mejorar la competitividad", ha resumido.

Por su parte, en su intervención en el debate, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado de que "la crisis no se ha superado". "No podemos ser complacientes, la crisis ha sido también una crisis de legitimidad", ha afirmado antes de coincidir con Dijsselbloem al afirmar que "ahora es importante la responsabilidad política y la rendición de cuentas".