Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí anuncia una coalición militar antiterrorista de 34 países islámicos

  • La alianza tendrá su base de operaciones en Riad (Arabia Saudí)
  • Nace para combatir al ISIS, pero lo hará "contra cualquier grupo terrorista"
  • Entre los firmantes se encuentran Turquía, Pakistán, Egipto y Marruecos

Por
Arabia Saudí anuncia una alianza para la lucha contra el yihadismo integrada por 34 países musulmanes

Arabia Saudí ha anunciado este martes la formación de una coalición militar de 34 países islámicos para combatir al terrorismo, según ha informado el príncipe Mohamed Bin Salmán a través de la agencia de noticias saudí SPA.

"Los países aquí mencionados han acordado la formación de una alianza militar liderada por Arabia Saudí para luchar contra el terrorismo, con una base de operaciones en Riad para coordinar y apoyar las operaciones militares", ha expresado Bin Salmán, segundo hijo del rey, y además, ministro de Defensa en el comunicado.

Esta alianza nace con la intención de combatir la amenaza del ISIS, pero Bin Salmán ha detacado que combatirán contra "cualquier grupo terrorista al que debamos hacer frente" y que se coordinará "con las grandes potencias y las organizaciones internacionales".

El comunicado también añade que la coalición "respone a las exigencias del Corán y de la ley islámica, que niegan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, ya que se trata de un crimen atroz".

Junto a Arabia Saudí, han confirmado su participación Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Bahréin, Bangladesh, Benin, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Yibuti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, la República de Comores, Qatar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria y Yemen, según una lista difundida por la cadena de televisión Al Arabiya.

Además, otra docena de países islámicos, entre los que se encuentra Indonesia, han indicado su apoyo a la coalición y estudian su colaboración en el futuro.