Enlaces accesibilidad

Los Veintiocho recurrirán la sentencia del Tribunal de la UE que anula el acuerdo comercial con Marruecos

  • Anuló el acuerdo en la parte que afecta al Sáhara occidental
  • Los ministros de Exteriores de la UE respaldan la decisión de apelar la sentencia

Por
El comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, el ministro de Exteriores de Marruecos, Salahedín Mezuar, y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini
El comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, el ministro de Exteriores de Marruecos, Salahedín Mezuar, y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han respaldado la decisión de apelar la sentencia del Tribunal de Justicia europeo que anuló el acuerdo para el comercio de productos agrícolas y pesqueros entre Marruecos y el bloque comunitario, en la parte que afecta al Sáhara occidental.

El consejo de ministros de la UE ha aprobado esta decisión como un punto sin debate en su reunión de este lunes, han confirmado a Efe fuentes comunitarias, refrendando así una medida que ya se había gestado a nivel de embajadores. No han precisado, sin embargo, la fecha en que será presentado el recurso.

El secretario de Estado español de Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha expresado su confianza en que los Veintiocho reviertan la sentencia de la justicia europea y ha asegurado que el Consejo aportará "todos sus elementos" en el recurso. "Cuando vas a juicio siempre piensas que vas a ganar, si no, decides no ir", ha dicho Ybáñez en rueda de prensa tras participar en el consejo de ministros de Exteriores.

Por su parte, el ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar, quien ha participado en un Consejo de Asociación UE-Marruecos, ha agradecido el compromiso manifestado por los Estados miembros "con fuerza y determinación para que esta nube se resuelva de la manera más determinada, clara y fuerte posible, porque de ello depende naturalmente la relación que une a Marruecos y la UE".

El Tribunal de Justicia de la UE anuló una decisión del Consejo de marzo de 2012, sobre la conclusión de un acuerdo para liberalizar el comercio de productos agrícolas y pesqueros entre los Veintiocho y Marruecos, sólo en la parte que afecta al Sáhara occidental, porque, según el Tribunal, la UE no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población de ese territorio.

Los jueces europeos consideraron que cuando el Consejo examinó los elementos del acuerdo, "debía asegurarse (...) de que no había indicios de una explotación de los recursos naturales del territorio del Sáhara occidental bajo control marroquí que pudiera hacerse en detrimento de sus habitantes y en violación de sus derechos fundamentales".

Se debería haber hecho, según la sentencia, teniendo en cuenta que la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental "no está reconocida" por la UE y sus Estados miembros ni por la ONU, y la "ausencia de un mandato internacional susceptible de justificar la presencia marroquí en ese territorio". Por ello el Consejo "no puede limitarse a considerar que es el reino de Marruecos el que debe asegurar que ninguna explotación de esa naturaleza tiene lugar".