Enlaces accesibilidad

Los rebeldes de Yemen matan a dos altos mandos de las fuerzas del Golfo en vísperas de un alto el fuego

  • Los fallecidos son un comandante saudí y un oficial emiratí
  • El alto el fuego debe entrar en vigor en la medianoche del lunes

Por
Soldados leales al gobierno de Yemen entrenan en la ciudad de Taiz, el 13 de diciembre de 2015. REUTERS
Soldados leales al gobierno de Yemen entrenan en la ciudad de Taiz, el 13 de diciembre de 2015. REUTERS

Dos altos mandos de las fuerzas de los países del Golfo que participan en la guerra civil de Yemen han muerto este lunes en un ataque de los rebeldes hutíes.

Se trata del coronel saudí Abdallah al Sahian y del oficial emiratí Sultán al Katbi, cuya graduación no ha sido confirmada aún.

La agencia oficial yemení Saná ha presentado a Al Sahian como "el comandante de las operaciones de las fuerzas especiales saudíes en Adén", la segunda ciudad del país y un puerto estratégico.

El presidente yemení, Abed Rabbo Mansur Hadi, saluda al coronel saudí Abdullah al Sahyan tras entregarle la Medalla del Valor, el 12 de diciembre de 2015. AFP PHOTO

El presidente yemení, Abed Rabbo Mansur Hadi, saluda al coronel saudí Abdullah al Sahyan tras entregarle la Medalla del Valor, el 12 de diciembre de 2015. AFP PHOTO AFP

Ambos han muerto en un bombardeo de las milicias rebeldes hutíes en el estrecho de Bab el Mandeb, en el Mar Rojo (suroeste del país).

Acuerdo para un alto el fuego

La muerte de estos dos oficiales se produce cuando los negociadores gubernamentales y rebeldes reunidos en Suiza han llegado a un acuerdo para un alto el fuego que debe entrar en vigor en la medianoche del lunes.

Está por ver si el alto el fuego se respeta o si las milicias de uno y otro bando lo incumplen, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

El enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, ha adelantado que los temas prioritarios en la agenda negociadora sobre la mesa en Suiza son la implementación del alto el fuego, la liberación de prisioneros y el acceso de la ayuda humanitaria para la población.

El conflicto civil en Yemen entre los partidarios del presidente, Abdo Rabbo Mansur Hadi y los rebeldes hutíes (pertenecientes a la secta islámica chií) se recrudeció en marzo pasado con el inicio de la ofensiva de la alianza de países árabes liderada por Arabia Saudí.