Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Rajoy y Sánchez debaten en TVE a la búsqueda de los indecisos ante el 20D

Enlaces relacionados

Por
El único cara a cara de la campaña entre PP y PSOE, este lunes en RTVE
El único cara a cara de la campaña entre PP y PSOE, este lunes en RTVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizan esta noche, a partir de las 22:00 horas, su único cara a cara de la campaña, en el que cada uno intentará convencer al elevado número de indecisos que reflejan las encuestas ante las elecciones generales del 20 de diciembre.

Será el sexto debate de la democracia entre los dos principales aspirantes al Palacio de la Moncloa y, al igual que en las últimas ocasiones, será la Academia de Televisión la encargada de organizarlo. De nuevo, será el presidente de la Academia, el periodista Manuel Campo Vidal, el encargado de moderar el debate.

Cuenta atrás para el único cara a cara de la campaña electoral. Quedan poco menos de 7 horas para ver a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez frente a frente en un debate -el último antes del 20 de diciembre- que puede ser determinante. En la Academia de Televisión ya está todo listo.

Aquí explicamos en qué consistirá y cómo seguirlo en RTVE:

Así será el debate

El 'cara a cara' se celebrará en un estudio de la sede de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y tendrá una duración de unos 110 minutos, aproximadamente, con dos cortes publicitarios solicitados por las televisiones que emitirán las señal institucional. En concreto, habrá un corte publicitario antes del comienzo del debate y otro en torno a la mitad del programa.

El 'cara a cara' constará de varios bloques temáticos, empezando por economía y empleo y acabando con política internacional, incluyendo terrorismo e inmigración. En concreto, según informaron el sábado fuentes de la campaña del PP, serán cuatro bloques: "Economía y empleo","Estado de Bienestar", "Reformas institucionales" y "España en el mundo".

Habrá una intervención inicial de cada candidato -empezará Sánchez- y otra para cerrar el debate -terminará Rajoy- y no habrá una medición de los tiempo "tan tasada" como ha habido en ocasiones anteriores. "Vamos a intentar que más o menos hablen el mismo tiempo", aseguró el moderador, que agregó que se podrán realizar interrupciones, pero con "cortesía parlamentaria".

El escenario del debate

El plató en el que debatirán tiene forma semicircular y en el centro habrá una pequeña mesa en la cual se sentarán los dos candidatos. Precisamente, una de las novedades es el tamaño de la mesa, que sólo cuenta con 1,70 metros de diferencia entre ambos candidatos, un cambio "intencionado" para que haya sensación de cercanía entre los dos líderes políticos, o, dicho de otra manera, "favorecerá la confrontación directa de los dos políticos", según el codirector de la Academia y realizador del debate, Fernando Navarrete.

Según explicó el moderador, Manuel Campo Vidal, Mariano Rajoy se sentará a la derecha de las pantallas mientras que el líder socialista se situará a la izquierda desde el punto de vista del telespectador.

A las 21:03 horas llegará al escenario del debate Pedro Sánchez y diez minutos, a las 21:13 horas, hará su llegada Mariano Rajoy.

Campo Vidal: "El cara a cara es un formato que favorece el enfrentamiento máximo"

Para la ocasión, se va a habilitar una sala para la prensa escrita que estará en el primer piso, mientras que las cámaras, estaciones terrestres y unidades móviles estarán situadas enfrente de la ECAM, en el espacio que facilita el Ayuntamiento de Pozuelo. La Academia dispondrá de 17 cámaras efectivas, divididas en dos unidades móviles.

Para seguir el cara a cara, se han acreditado más de 300 profesionales de 50 medios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran la CCTV (TV china que emite en español), la televisión alemana ARD, NTN24 y RCN TV de Colombia, Associated Press, Reuters, France Presse y la agencia mexicana Notimex.

Cómo será la emisión del debate en RTVE

El 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez se podrá ver en TVE, RNE y RTVE.es, además de comentarse en las redes sociales con el hashtag #CaraACaraTVE

En concreto, a las 20:00 horas TVE iniciará un especial informativo conducido por Ana Blanco, que incluirá una mesa de análisis moderada por Sergio Martín con especialistas en sondeos electorales, márketing político y redes sociales.

Además, el programa conectará con las sedes del PP y PSOE y, a través de los Centros Territoriales de RTVE, con diferentes puntos desde los que los seguidores de ambas formaciones seguirán el debate. Este programa especial previo a la emisión del 'cara a cara' también tendrá otra mesa de análisis en Torrespaña moderada por María Casado, acompañada de los periodistas David Alandete, Victoria Lafora, Graciano Palomo y Carmen Tomás.

Tras el debate, TVE continuará con el especial para analizar el 'cara a cara' que podrá seguirse en directo en RNE, Radio 5 y Radio Exterior de España. A partir de las 21.30 horas, habrá también un programa especial a cargo de Miguel Angel Domínguez y el equipo de '24horas'.

En RNE, podrá seguirse en directo en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España. A las 21:30, comenzará un programa especial a cargo de Miguel Ángel Domínguez y el equipo de '24 horas' que conectará con la sede del debate para informar de la llegada de los candidatos.

Al terminar, tendrá lugar el análisis de la mano de los tertulianos del programa, con un equipo de periodistas pendientes también de las reacciones de Rajoy, Sánchez y sus seguidores.

En RTVE.es, se podrá seguir el minuto a minuto del debate desde las 20:00 horas de la tarde, con la narración de los prolegómenos y los argumentos del debate.

Al término del cara a cara, en la web de Noticias y en el especial de las elecciones generales estarán a disposición de los internautas, entre otros contenidos, la crónica, una selección de los temas más relevantes y los principales puntos de interés y la posibilidad de volver a ver y explorar al completo en el servicio A la Carta el debate íntegro, con su transcripción completa.