Enlaces accesibilidad
Los Goya 2016

Paula Ortiz: "Estamos sobrepasados, 'La novia' es artesanal y de gente que estamos empezando"

Enlaces relacionados

Por
Parte del equipo de 'La novia' posa tras conocer las nominaciones.
Parte del equipo de 'La novia' posa tras conocer las nominaciones.

"Es una película artesanal y pequeña. No sé ni cómo nos hemos colado". Son palabras de incredulidad de Paula Ortiz, la directora de La novia, la lírica y estética adaptación de Bodas de Sangre de Lorca, al conocer las nominaciones a los Goya que se han anunciado este lunes.

Este filme "arriesgado y valiente", según su productor, Alex Lafuente, ha acaparado el mayor número de candidaturas, con un total de doce, a los Premios Goya 2016, seguida de Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, con nueve, ambas participadas por TVE.

La elección de La novia por parte de los académicos supone la apuesta por cierto relevo generacional en las nominaciones, "Somos gente que estamos empezando", tal y como aseguraban con emoción desde el equipo de la película.

Una versión del clásico a la que se han aproximado "con mucho respeto y dentro de los márgenes de la belleza" a los versos del poeta, ya que la palabra de Lorca es "una convulsión para el alma", afirmaba la realizadora aragonesa, que ya llamó la atención de la crítica con su primer largometraje De tu ventana a la mía.

"No es un cine fácil, requiere tiempo y recursos, y no hemos podido contar con toda la financiación que hubiéramos necesitado", afirmaba el productor Lafuente, que a pesar del lamento ha señalado que varios países europeos se han interesado por la distribución de la cinta rodada en el desierto de Los Monegros y en Turquía.

Una de las más emocionadas con las múltiples candidaturas del filme era Inma Cuesta, que interpreta a La novia y está nominada como Mejor Actriz Protagonista. Cuesta ha confesado que se había enterado en casa, y del grito que ha dado ha asustado a su perra Rumba.

¡"Te he visto en la tele y estabas atacado y además no abrías mi sobre¡, ha bromeado con su compañero Asier Etxeandía, que ha presentado el acto en la Academia de Cine junto a Emma Suárez, y se ha enterado en directo de su candidatura como Mejor Actor Protagonista. "Me tiemblan las piernas", afirmaba el actor que interpreta en el filme a El Novio.

Asier Etxeandía se emociona al conocer en directo su nominación por 'La Novia'.

"Me interesan las películas de perdedores"

Nada más conocerse los aspirantes a conseguir los "cabezones", el director y actor Daniel Guzman ha telefoneado a su abuela Antonia, de 93 años, que "estaba trabajando en el huerto", y que ha sido nominada a Mejor Actriz Revelación por el primer largometraje dirigido por su nieto A cambio de nada, que ha sumado seis nominaciones. El filme autobiográfico relata con gran realismo parte de la adolescencia de "chico de barrio" del realizador madrileño.

Guzmán apenas podía articular palabra y ha roto a llorar recordando la larga gestación de su proyecto, que también ha sido nominado al Mejor Guión Original: "He estado encerrado seis años sin salir, escribiendo, y es una película que sale de las tripas y refleja parte de mi vida. Me interesan las historias de perdedores y que descolocan".

En esta línea de cine comprometido y social también ha sido recibida la nominación como Mejor Actriz de Natalia de Molina por la durísima Techo y Comida. La cinta retrata el descarnado abismo de la crisis que se ceba en una madre soltera y desahuciada llamada Rocío.

"Esta película tiene que verse y es el momento para verla. Espero que la nominación sirva para que haya visibilidad, y que se sepa que estas personas no son invisibles", ha afirmado llorando la joven actriz.

Un impulso para la taquilla

A las dificultades para sacar adelante una idea en la gran pantalla se ha referido Andrés Santana, uno de los productores de Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, que es el segundo filme con más aspirantes a hacerse con un goya, con nueve nominaciones.

"Esta ha sido la película más complicada que he hecho. Nos ha llevado cinco años y el rodaje ha estado lleno de complejidades", ha asegurado el veterano productor. Santana ha destacado el empuje de Coixet, nominada a la Mejor Dirección, para impulsar esta película que fue rodada en los glaciares de Noruega y está protagonizada por Juliette Binoche.

Por su parte, Coixet ha confesado estar "muy contenta" con las nueve nominaciones fruto de la "pasión, dedicación y talento" de todo el equipo. Ha añadido, a través de un comunicado, que es "de justicia" la candidatura de Binoche, aunque echa en falta la de mejor guion para Miguel Barros.

"Nos hubiera gustado tener más taquilla y alguna nominación más", ha asegurado, por su parte, Javier Méndez, uno de los productores deUn día perfecto. El filme dirigido por Fernando León de Aranoa, que no ha estado presente en un primer momento en la Academia al viajar desde Cuba, acapara ocho nominaciones. Al salir del avión, Aranoa se ha encontrado con 70 mensajes en el móvil: "Y me he preocupado. Hasta que he visto que eran ocho preciosas nominaciones. ¡Ha sido el mejor regreso a España que recuerdo!", ha dicho a través de un comunicado.

La expectativa de que el reparto de galardones de la 30 edición de los Premios Goya suponga un impulso de espectadores, también ha sido mencionada por el riojano Javier Cámara, nominado como Mejor Actor de Reparto por el drama con gotas de humor Truman, en el que mantiene un intenso mano a mano con Ricardo Darín, que también es uno de los favoritos a llevarse un "cabezón" como Mejor Actor Principal.

"Truman nos ha traído muchas alegrías y espero que nos traiga muchas más porque ya estamos en más de cien cines. El efecto Darín funciona pero lo cierto es que Cesc Gay ha conseguido una gran dirección de actores", ha señalado un eufórico Cámara que de paso abrazaba en el photocall a un exultante Pedro Casablanc.

Los académicos han querido destacar la interpretación de Casablanc en la sátira política B, la película (tres nominaciones) en la que encarna al extesorero del PP Luis Bárcenas. Es el primer papel protagonista de Casablanc y ha dado en el clavo con su primera nominación como Mejor Actor.

"B es un proyecto pequeño y hecho muy rápido, que me hayan nominado abre la veda para que se haga más cine político", ha asegurado el intérprete sobre unas nominaciones a los Goya que han apostado, en parte, por proyectos muy personales no exentos de riesgo.