Enlaces accesibilidad

Cumbre del Clima en París

Los líderes mundiales aplauden el "enorme" paso que supone acuerdo de París

  • Obama: "Esto es enorme, casi todos los países acaban de suscribir el acuerdo"
  • Kerry: "Una victoria para el planeta y para las futuras generaciones"
  • Cameron: "Un gran paso para asegurar el futuro del planeta"
  • Hollande propone a quien quiera adelantar los compromisos
  • Arias Cañete: "hoy es tiempo para celebrar, mañana hay que actuar"
  • Lagarde pide "convertir las palabras en acciones"
  • Para China es un acuerdo "justo, ambicioso y equitativo"

Por
Los líderes mundiales aplauden el "enorme" paso que supone acuerdo de París

Los líderes mundiales han celebrado el acuerdo histórico alcanzado este sábado en la Cumbre del Clima de París, por el cual cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta a una economía baja en carbono.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha elogiado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático aprobado este sábado en la cumbre del clima (COP21) de París y ha dicho que con él se ha mostrado "lo que es posible" cuando el mundo "se une".

"Hoy podemos estar más seguros de que el planeta va a estar en mejor forma para la nueva generación", ha destacado Obama en una breve declaración desde la Casa Blanca

Kerry: "Una victoria para el planeta y las futuras generaciones"

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asegurado que el acuerdo es "una victoria para el planeta y las futuras generaciones". En su intervención ante el plenario de la cumbre del clima de París (COP21) tras la aprobación del histórico documento, ha reconocido: "Nadie aquí pensará que es un acuerdo perfecto, y así es exactamente como debería ser", ya que se trataba de conciliar los diversos intereses de las 196 delegaciones.

Kerry, que se mostró especialmente emocionado tras la aprobación del acuerdo, destacó que las naciones han "mandado un mensaje crítico a los mercados", porque los países están "diciendo a los negocios que hay que moverse en esta dirección".

El jefe de la diplomacia estadounidense agradeció en nombre de su país a Francia por "haberse levantado y dado un ejemplo al mundo" "en las más difíciles circunstancias", tras los atentados del 13N en París, algo que la comunidad internacional le ha devuelto ahora al "mostrar que se pueden conseguir cosas multilateralmente".

Pese al "crítico paso adelante" dado hoy, "lo que hagamos después, cómo implementamos este acuerdo, será lo que determine la forma en que nos enfrentamos a uno de los más complejos desafíos que la Humanidad haya conocido nunca", ha manifestado.

La aspirante demócrata a la presidencia de EEUU Hillary Clinton también ha alabado el acuerdo, que ha calificado como "paso histórico", mientras que para su rival Bernie Sanders es "insuficiente" ante la "crisis" que enfrenta el planeta. Clinton, en un comunicado, ha elogiado el "ambicioso" acuerdo de París y ha anotado que es "un testimonio de la capacidad de Estados Unidos para liderar al mundo en la construcción de un futuro de energías limpias en el que nadie se queda fuera ni atrás".

"Pero solo tendremos éxito si redoblamos nuestros esfuerzos en el futuro para impulsar la innovación y aumentar la inversión" en energías limpias, advirtió la exsecretaria de Estado, para quien "la próxima década de acción es crucial". Clinton también sostuvo que Estados Unidos no puede permitir verse frenado por los "escépticos del clima" ni por los "derrotistas" que dudan de la capacidad del país para afrontar el calentamiento global. Asimismo, Clinton prometió que, si llega a la Casa Blanca, hará de la lucha contra el cambio climático "una prioridad desde el primer día".

Cameron: "asegurar el futuro del planeta"

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha celebrado el acuerdo al que ha calificado como de "un enorme paso para asegurar el futuro del planeta". Este acuerdo universal "significa que todo el mundo ha firmado para asumir su parte en la detención del cambio climático", ha afirmado el jefe de Gobierno en una declaración."Este es un momento para recordar", ha dicho Cameron, y ha resaltado la ambición y la unidad demostrada por el mundo en la reunión de París.

Al concluir la cumbre, ha dicho, "al alcanzar este acuerdo, las naciones del mundo han mostrado unidad, ambición y perseverancia para hacerlo", destacó el "premier" conservador tras difundirse las imágenes de euforia de los participantes en la cumbre del cambio climático.

"El Reino Unido ya está liderando el camino en el trabajo para recortar las emisiones (contaminantes) y ayudar a los países menos desarrollados a recortar las suyas", agregó. "Es un momento para recordar y un enorme paso adelante para asegurar el futuro de nuestro planeta", insistió.

Hollande propone adelantar los compromisos

 El presidente francés, François Hollande, ha plantado una iniciativa para que los países que lo quieran vayan más lejos que el acuerdo de la cumbre climática de París (COP21) y antes de 2020 revisen al alza su ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar sus compromisos financieros.Francia, ha dicho, hará esa revisión "como muy tarde en 2020" y que propondrá a otros países que voluntariamente acepten el establecimiento de "un precio del carbono".

"El mundo ha escrito una nueva página de su historia. Entramos en la era del bajo carbono. Es un movimiento imparable e irreversible", afirmó el jefe del Estado anfitrión de la cumbre, quien subrayó que "este acuerdo no es el fin, es el comienzo".

Arias Cañete: "¡Un acuerdo histórico!"

También los principales representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE) han celebrado el primer acuerdo climático global, un hito "histórico" que "da esperanza" y "futuro". "¡Un acuerdo histórico! Después de tantos años de esfuerzos sin tregua esta es una gran victoria para Europa", ha afirmado el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un mensaje en la red social Twitter.

"Hace un mes, París fue testigo del terror y el odio. Hoy la comunidad internacional ha acordado en la COP21 un acuerdo climático que da esperanza y futuro", ha afirmado por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la misma red.

En su intervención ante el plenario de la reunión posterior a la aprobación del acuerdo, Arias Cañete ha recordado que "hoy es tiempo para celebrar, mañana hay que actuar". "Tenemos un acuerdo robusto, pero ahora hay que implementarlo", ha dicho.

También ha recordado que hace prácticamente un mes París sufrió los atentados yihadistas del 13-N, con 130 muertos y más de 300 heridos, y hoy "ha unido al mundo en el más significativo acuerdo de lucha contra el cambio climático".

Por su parte,el Gobierno español ha celebrado el acuerdo y lo ha tachado de "histórico" porque por primera vez se adopta por el conjunto de la comunidad internacional y es jurídicamente vinculante para todos los países.El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha subrayado que el texto del acuerdo es "ambicioso y equilibrado" para todos y "un logro" de la comunidad internacional. "No es perfecto para nadie pero es un éxito para toda la humanidad", destaca.

Según el Gobierno, el acuerdo de París se basa en seis principios: "diferenciado, justo, ambicioso, duradero, equilibrado y jurídicamente vinculante". Su principal objetivo es limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados, y trabajar hacia escenarios compatibles con los 1,5.

Lagarde pide "convertir las palabras en acciones"

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha pedido a los gobiernos que "deben ahora convertir esas palabras en acciones, en particular implementando políticas que generen progresos efectivos en las promesas de mitigación que han hecho". Según Lagarde, la "clave" a partir de ahora es poner "precio" a las emisiones de carbono y "hacerlo ya".

Establecer una tasa a las emisiones de combustibles fósiles permitirá, a juicio de Lagarde, que se pongan en marcha los "incentivos necesarios para inversiones bajas en carbono", así como "ingresos para salvaguardar a los pobres y reducir la deuda".

"Esperamos un diálogo sobre los precios del carbono y ayudar a los gobiernos a llevar a la práctica esta política de vital importancia", concluyó la jefa del FMI.

China: "justo, ambicioso y equitativo"

El enviado especial de Cambio Climático de China, Xie Zhenhua, ha asegurado este sábado que el acuerdo de lucha contra el calentamiento aprobado en la cumbre del clima (COP21) de París es "justo, ambicioso y equitativo".

"China felicita a todos los países por este acuerdo, que no es perfecto, tiene partes en las que puede ser mejorado, pero nos permite seguir adelante para responder al reto del cambio climático", dijo Xie en su intervención en el plenario. El representante chino agradeció a Francia y a su presidente, François Hollande, su "liderazgo".

También dio las gracias a las partes de la Convención de cambio climático de la ONU por "su flexibilidad y por ser tan constructivas". "Acabamos de tomar el camino correcto por el bien de las generaciones futuras", ha concluido.

Las puntualizaciones de Venezuela y Colombia

Venezuela ha formalizado este sábado la presentación de su plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, una vez que se adoptó el acuerdo de la cumbre climática de París (COP21), y destacó que se trata de "un momento histórico".

La embajadora de Venezuela en Bélgica y jefa del equipo negociador de la COP21, Claudia Salerno, se encargó ante el plenario del foro de anunciar que su país "ha consignado ya ante la Secretaría de Naciones Unidas (...) su contribución".

Salerno subrayó la disposición de Venezuela de "asumir toda la responsabilidad que acarrea" y justificó que en 2009 en la cumbre de Copenhague, el entonces presidente, Hugo Chávez, se hubiera negado a dar el visto bueno al documento que se negociaba porque quiso preservar "el multilateralismo".

La embajadora se felicitó de que Chávez se hubiera resistido entonces: así "hoy lo hicimos mucho mejor", y en el acuerdo adoptado ahora "estamos todos, ciento noventa y tantos" países, dijo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha celebrado el Acuerdo de París aunque ha indicado que "quedan cosas faltando", sobre las que no aportó más detalles. "Se logró acuerdo final en #COP21. Quedan cosas faltando pero es un gran acuerdo por el futuro de la humanidad y del planeta", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje publicado en la misma red social el presidente consideró que el acuerdo "permitirá continuar estrategias para combatir cambio climático y llegar a la meta de reducción de emisiones" contaminantes. Asimismo, ha destacado el papel jugado por Colombia durante las sesiones de París, que definió como "fundamental". "Esta es la oportunidad de salvar el futuro de nuestro planeta", ha agregado.

Greenpeace: "el final de la era de las energías fósiles"

La organización ecologista Greenpeace considera que el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático considera que "lo más importante de esta cumbre es que la industria de los combustibles fósiles ha recibido el mensaje de que este es el final de la era de las energías fósiles", según ha declarado el director ejecutivo de la organización, Kumi Naidoo, a la prensa en la cumbre COP21 de París.

La gente que esté pensando en invertir, tiene que hacerlo en renovables

"Los inversores tienen que empezar a sacar el dinero del carbón, el petróleo y el gas. Y la gente que esté pensando en invertir, tiene que hacerlo en renovables", dijo Naidoo, quien agregó que "en los palacios de los países petroleros hoy va a cundir el pánico, como debería ser".

Ha acusado a las compañías energéticas de llevar al mundo "al punto en el que estamos: han intentado manipular el debate público patrocinando investigaciones científicas no rigurosas, pagando a académicos en Estados Unidos y Europa, y ahora tienen que ver que, pese a todo lo que han hecho, la gente corriente ha triunfado".

"Nadie podía haber imaginado, al principio de las dos semanas de la cumbre, que acabaríamos consiguiendo un objetivo de calentamiento global de 1,5 grados", indicó, aunque recordó que las actuales proyecciones apuntan más bien a los tres grados centígrados.

Noticias

anterior siguiente