Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Las propuestas para superar el bloqueo político centran la campaña catalana

  • Nadie ve factible una solución dialogada entre la Generalitat y el futuro Gobierno
  • Los soberanistas ven ya inviable la propuesta de referéndum de Pablo Iglesias

Por
Carteles electorales de Democràcia i Llibertat con el rostro de Artur Mas, en Barcelona.
Carteles electorales de Democràcia i Llibertat con el rostro de Artur Mas, en Barcelona.

Los candidatos catalanes a las elecciones generales del 20 de diciembre llegan al ecuador de la campaña centrados en erigirse ante sus votantes como la solución para superar un doble bloqueo en Cataluña: por un lado el soberanismo no se pone de acuerdo para un nuevo Govern, y por el otro tampoco parece factible una solución dialogada entre la Generalitat y el nuevo Gobierno central que salga de las generales.

CDC y ERC, concurriendo por separado, han dejado atrás sus actos de gran formato de las catalanas -cuando sí se presentaron juntas- y su principal misión es buscar la movilización del electorado soberanista porque temen que el proceso independentista quede tocado si no repiten la victoria de hace dos meses.

Democràcia i Llibertat (DL) -marca con la que se presenta CDC- ha ofrecido su candidatura para negociar la independencia en el Congreso, y el cabeza de lista Francesc Homs ha sostenido en sus mítines que puede haber acuerdo JxSí-CUP para gobernar Cataluña, pero también avisa de que Cataluña sería "pobre y pelada" si la CUP fuera mayoritaria.

ERC trata de movilizar el voto independentista advirtiendo de que, si no lo consiguen, "ganará C's" en Cataluña; focalizan sus críticas en la corrupción de PP y PSOE -soslayan la de CDC- y también en los partidos que proponen la reforma constitucional, y ofrecen como alternativa una república catalana.

Propuesta de referéndum de EnComú-Podem

Para superar esta situación de bloqueo, Xavier Domènech (EnComú- Podem) se erige como "cambio real" frente a C's para acabar con el bipartidismo, y defiende como propuesta estrella un referéndum vinculante en Cataluña con una pregunta binaria 'sí/no' sobre la independencia.

Su propuesta recibió un espaldarazo decisivo de su referente político en toda España, Pablo Iglesias (Podemos), que ha prometido en Barcelona convocar este referéndum en un año si le eligen presidente o bien fijarlo como condición 'sine qua non' en un pacto postelectoral.

De las seis candidaturas con posibilidades de lograr representación por Cataluña, según las encuestas, sólo queda descartada como vencedora la del PP, mientras que dan posibilidades de victoria a las otras cinco: EnComú-Podem, ERC, DL, C's y PSC.

Los sondeos dejan fuera a Unió, pero el candidato Josep Antoni Duran aspira a seguir en el Congreso con una propuesta muy clara: una disposición adicional catalana en la Constitución -que no requiere reformar la Carta Magna- que haga soberana a Cataluña en lengua, educación y cultura, y un concierto económico y fiscal, sin olvidar la solidaridad con el resto de comunidades.

Visitas de Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias en la última semana

La candidata socialista Carme Chacón ha contado con el apoyo de muchas primeras espadas del PSOE en la primera semana de campaña -como Pedro Sánchez y Susana Díaz- y se ha centrado en destacar que los socialistas son la única opción real de cambio en España que repercuta positivamente en Cataluña: "No valen ni azules ni naranjas ni lilas. Sólo hay dos posibles presidentes: Pedro Sánchez o Mariano Rajoy".

El PP, con el ministro Jorge Fernández y Alícia Sánchez-Camacho al frente en busca del voto de centro-derecha,  focaliza sus ataques en Albert Rivera (C's) acusándolo de "personalista" y de estar dispuesto a firmar un 'pacto de perdedores' con PSOE y Podemos para impedir gobernar a los populares.

El grueso de votantes de C's está en el área metropolitana de Barcelona, donde el candidato Juan Carlos Girauta ha focalizado su presencia con actos de pequeño formato --sólo ha hecho grandes mítines junto a Rivera--, y no prevé pisar las comarcas barcelonesas más alejadas y donde el electorado suele ser más nacionalista, como el Vallès Oriental, Bages, Osona, Berguedà y Moianès.

La segunda y última semana de campaña se presenta decisiva para el resultado final de los comicios en Cataluña y se esperan nuevas visitas de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, además de la primera y única visita prevista del presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy.