Enlaces accesibilidad

Un policía español muere en un atentado talibán junto a la embajada española en Kabul

  • El policía fallecido era miembro de la Unidad de Intervención Policial
  • Un policía afgano ha muerto y nueve civiles han resultado heridos
  • Un grupo de insurgentes suicidas habría penetrado en un hostal cercano
  • Los talibanes reivindican el ataque y dicen que ha sido contra el hostal

Por
Muere un policía nacional en un ataque junto a la embajada española en Kabul

Un policía español ha muerto en un atentado terrorista talibán perpetrado junto a la embajada española en Kabul, en Afganistán, este viernes, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto político, solo minutos después de anunciar que un policía se encontraba herido a causa de este ataque en el que también ha muerto un policía afgano. El personal de la embajada se encuentra bien y ha sido evacuado, no hay víctimas entre la legación diplomática como habían informado en un primer momento a TVE fuentes de Exteriores.

Rajoy ha aclarado que el atentado no ha sido contra la embajada sino junto a la sede diplomática, en el área de Sherpor donde se ubican varias sedes diplomáticas y edificios gubernamentales, después de que Exteriores informase en un primer momento de que el atentado se había producido en la embajada.

El portavoz del Ministerio de Interior, Sediq Sediqqi, ha explicado a Efe que un policía afgano ha fallecido en el ataque lanzado por los talibanes alrededor de las 18:00 hora local. En el ataque lanzaron un coche bomba contra una casa de huéspedes junto a la embajada de España, que vino acompañado de un asalto y un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

La Policía de Kabul ha confirmado que al menos nueve civiles afganos han resultado heridos en el ataque. "Hasta ahora tenemos solo nueve heridos, todos civiles y que resultaron heridos por la explosión no por el tiroteo posterior", según ha explicado a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi.

Los talibanes reivindican el atentado

El Gobierno afgano ha confirmado que dos de los atacantes suicidas que lanzaron un ataque contra una casa de huéspedes extranjeros cercana a la Embajada española en Kabul han muerto y un tercero ha resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. "Dos suicidas fueron eliminados y un tercero fue herido en una operación de rastreo que aún continúa", según ha indicado el viceministro de Interior, Mohammad Ayub Salangi, a través de la red social Twitter.

Los talibán han reivindicado la autoría del atentado, según el mensaje de su portavoz en Twitter, y han precisado que el objetivo era una casa de huéspedes. Su portavoz, Zahibulá Muyahid, ha indicado que ha sido obra de un suicida y ha dejado numerosas víctimas. "La guerra sigue a buen ritmo", ha subrayado.

"Hoy por la tarde en el área de Sherpor en Kabul varios buscadores de martirio (atacantes suicidas) han entrado en una casa de huéspedes de los extranjeros invasores", ha indicado Muyahid.

El personal de la embajada está bien

La Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio español del Interior ha confirmado que el agente que ha sido asesinado en el atentado terrorista de Kabul es el mismo al que inicialmente se dio por herido leve. Se trata de un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que custodiaba la embajada española de Kabul, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El agente muerto en el atentado es Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, según han informado las mismas fuentes, que han añadido que su familia ya ha sido informada de su muerte.

Este policía, natural de La Bañeza, en León, estuvo destinado en la Unidad de Intervención Policial de Oviedo, aunque en la actualidad estaba destinado en el Equipo de Seguridad de la embajada, donde todos los policías que prestan servicio en ese lugar tienen que haber recibido una formación específica.

Antes de anunciar la muerte de un policía español, Rajoy había informado de la situación en una comparecencia ante los medios en Orihuela, en Alicante, donde se encontraba este viernes para participar en un acto político.

El Ministerio de Defensa ha informado a Efe de que no le consta que algún militar desplegado en Kabul se haya visto afectado por el ataque en la embajada española en la capital afgana. Los edificios del Cuartel General de la Operación Resolut Support, liderada por la OTAN, y la embajada española se encuentran alejados.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre el ataque talibán junto a la embajada española en Kabul, por si procede investigarlo en España.Fuentes del Ministerio Público han informado a Efe de esta petición previa a unas posibles diligencias de investigación en la propia Fiscalía.

La petición responde a que, al tratarse de un posible delito de terrorismo cometido contra españoles e intereses españoles en el extranjero, la Justicia española podría ser competente si los hechos no se investigan correctamente en Afganistán.

Ataque talibán junto a la embajada española en Kabul

Un grupo de terroristas ataca la embajada española en la capital de Afganistán

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Soldados británicos trasladan el cuerpo de una de las víctimas del atentado

    Atentado cerca de la embajada española en Kabul

    Soldados británicos trasladan el cuerpo de una de las víctimas del atentado

  • Trabajadores afganos trasladan el cuerpo de una de las víctimas

    Atentado junto a la embajada española en Kabul

    Trabajadores afganos trasladan el cuerpo de una de las víctimas 

Cerca de 30.000 soldados españoles han trabajado en Afganistán

Alrededor de 30.000 soldados españoles han pasado los últimos 13 años por Afganistán con el objetivo de trabajar en la estabilización del país tras la caída del régimen talibán, así como en el adiestramiento de sus fuerzas armadas.

Actualmente, España conserva un contingente de 21 militares destinados en el cuartel general de la OTAN en Kabul (Afganistán) participando en la misión 'Resolute Support' que se encargan fundamentalmente de asistir, entrenar y asesorar a las instituciones afganas.

Una veintena de militares españoles continúan desplegados en Afganistán

Todos los gobiernos y mandos militares españoles han coincidido a la hora de destacar a la de Afganistán como la misión más dura y difícil de todas en las que han participado las Fuerzas Armadas no sólo por la logística, sino también por la peligrosidad que su desarrollo entrañaba.

Un total de 102 efectivos han fallecido en suelo afgano, así como dos intérpretes que trabajaban para las tropas españolas. Entre aquellos efectivos que murieron en esta misión destacan los 62 militares que fallecieron cuando el 'Yakovlev 42' en el que viajaban de regreso a España tras cuatro meses y medio de servicio en Afganistán se estrelló cerca del aeropuerto de Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.