Enlaces accesibilidad
Exposición en el Neues de Berlín

La barba a través de la historia

  • Un atributo de masculinidad que también lucieron mujeres
  • Se muestra su evolución y su uso como símbolo de poder
  • No falta Conchita Wurst, que en 2014 ganó el festival de Eurovisión
  • Blog de Moda: Cuida tu barba, cuida tu imagen

Por
Desde los egipcios a nuestros días, siempre ha habido barbudos.
Desde los egipcios a nuestros días, siempre ha habido barbudos.

Barbas generosas, recortadas, salvajes, decoradas; barbas de todos los colores, perillas, bigotes. Desde la antigüedad hasta nuestros días el hombre ha dejado crecer su vello facial en mayor o menor medida para resaltar su poder o su masculinidad pero también por coquetería o por moda.

El Museo Neues de Berlín, donde se guarda el busto de Nefertiti, se interesa por la historia del vello facial masculino ( y femenino, a veces) y recorre la historia de la humanidad para examinar todas las formas ha adoptado y las funciones que ha desarrollado. También su simbología.

La barba a través de la historia

Imágenes de la exposición titulada Barbas, entre la naturaleza y la maquinilla de afeitar.

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Retrato de Hermann Levi pintado por Franz von Lenbach (1882)

  • Cabeza de Platón

Para repasar la evolución y el árbol genealógico del hombre barbudo ha montado una exposición titulada ‘Barbas, entre la naturaleza y la maquinilla de afeitar’, que refleja las formas y los cambios que ha tenido la barba a lo largo de 5000 años; desde el antiguo Egipto a nuestros días, del lejano oriente al salvaje Oeste.

En las salas del museo se pueden ver estatuas y cuadros de barbudos de todas las épocas, pero también vasijas decoradas con utensilios para el afeitado, tazas para que los barbudos no se manchen a la hora del té y navajas de barbero del siglo XIX. Son piezas que han salido de las áreas de Etnografía, Arqueología y Bellas Artes del museo Staatliche.

Conchita Wurst, barbas por la igualdad

La exposición, abierta hasta el 28 de febrero, resalta además que la barba no es patrimonio de los hombres, ni un exclusivo código de masculinidad, y recuerda que la reina egipcia Hatshepsut adoptó símbolos y atributos de los dioses para reforzar su imagen de poder.

También se destaca a Conchita Wurst, ganadora del festival de Eurovisión en 2014, que hizo de su barba un símbolo de diversidad y la bandera de su lucha por la igualdad.

El Neues, situado en la emblemática Isla de los Museos de Berlín, ha habilitado también una sala para que los visitantes barbudos se hagan una fotografía y al integren en la muestra. Incluso hay barbas postizas para que todos y todas puedan participar.