Enlaces accesibilidad

Mas de sesenta muertos en Afganistán en un ataque talibán al aeropuerto de Kandahar

  • Las fuerzas afganas han repelido el ataque
  • El complejo es la base principal de las tropas de EE.UU. en el sur de Afganistán

Por
Fuerzas de seguridad afganas hacen guardia a la entrada del aeropuerto de Kandahar, atacado por los talibanes.
Fuerzas de seguridad afganas hacen guardia a la entrada del aeropuerto de Kandahar, atacado por los talibanes.

El ataque talibán contra el aeropuerto internacional de Kandahar, en el sur de Afganistán, iniciado este pasado martes, ha dejado un saldo final de 64 muertos y 37 heridos, según cifras oficiales facilitadas por el Gobierno.

Tras más de 24 horas de enfrentamiento, las fuerzas afganas abatieron al último de los 14 insurgentes que formaban del comando en la tarde del miércoles. Entre los fallecidos hay al menos diez militares y dos policías, así como 38 civiles.

Uno de los ataques más significativos del año

Es el desenlace de una de las acciones más significativas de los insurgentes en lo que va de año, en momentos en que han incrementado su control en varias áreas del país, tras tomar temporalmente el pasado septiembre la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la caída del régimen en 2001.

El ataque se produjo apenas 24 horas después de un atentado coordinado contra un puesto policial causase la muerte de dos insurgentes y heridas a dos policías también en la misma localidad, y tuvo como objetivo el aeropuerto internacional. El recinto atacado alberga la principal base de Estados Unidos en el sur de Afganistán y el cuartel general de la Policía regional, entre otras dependencias públicas.

Los insurgentes, que estaban en posesión de armas de fuego y lanzagranadas, no accedieron en ningún momento al complejo, sino que tomaron posiciones en una escuela de los alrededores, ha dicho a la agencia Efe el portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, Michael Lawhorn.

El presidente afgano llama a la lucha contra los insurgentes

En un comunicado, el presidente afgano, Ashraf Gani, ha condenado "enérgicamente" el ataque y ha lamentado la muerte de civiles, a la vez que ha aplaudido la "rápida respuesta" de las fuerzas de seguridad.

El dirigente ha advertido de que acciones como la de Kandahar sólo sirven para dañar a los ciudadanos y alterar el orden público, por lo que llama a luchar contra las formaciones insurgentes.

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha expresado, por su parte, una "profunda preocupación" por la información recibida desde el sur del país y ha asegurado en su cuenta de Twitter que está trabajando para "verificar" el impacto del ataque en la población civil.

Los talibanes amenazan en un video a EE.UU

Los talibanes se han atribuido la autoría del ataque a través de un comunicado en su página web, en la que también han difundido imágenes y un vídeo de los atacantes.

"Obama ha dicho que mantendrá soldados en cuatro bases, pero no deberían pensar que sus militares estarán seguros en estas bases", ha dicho en el vídeo uno de los insurgentes.

El atentado se produce en medio de la incertidumbre sobre el estado de salud de su líder, el mulá Mansur, que, según el Gobierno afgano, resultó herido de gravedad la semana pasada en Pakistán.

Desde que finalizó su misión de combate el 31 de diciembre de 2014, la OTAN mantiene otra de asistencia con alrededor de 4.000 soldados, un contingente que triplicará en 2016.

Estados Unidos por su parte tiene 9.800 soldados en el país asiático, de los que cerca de la mitad permanecerán más allá del final del mandato de Barack Obama en enero de 2017.