Enlaces accesibilidad

Turquía acusa a Rusia de llevar a cabo una "limpieza étnica" en Siria

  • El primer ministro turco afirma que intenta expulsar a los turcomanos
  • Denuncia que Moscú trata de "proteger sus bases" en territorio sirio

Por
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en un desayuno informativo con medios extranjeros
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en un desayuno informativo con medios extranjeros.

El primer ministro de Turquía, ha denunciado este miércoles que el Ejército ruso está llevando a cabo una "limpieza étnica" en el noroeste de Siria para proteger sus intereses.

En declaraciones al diario turco Hürriyet, Davutoglu ha argumentado que los bombardeos de las fuerza aérea rusas y a los ciudadanos de fe musulmana suní del área de Latakia, la ciudad portuaria siria que sigue siendo un feudo del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Moscú intenta así "proteger sus bases", ha asegurado el primer ministro turco, en alusión a la base aérea siria que Rusia utiliza para sus operaciones militares en el país árabe y a la base naval de Tartus, unos 70 kilómetros al sur.

También con los bombardeos en Azaz, al norte de Alepo, Moscú intenta cortar las líneas de aprovisionamiento de la "oposición moderada", algo que acaba beneficiando al grupo terrorista Estado Islámico, ha dicho el primer ministro turco.

Tensión diplomática entre Ankara y Moscú

Por otra parte, Davutoglu ha rechazado que el envío de militares turcos a las cercanías de Mosul, en el norte de Irak, pueda considerarse una agresión y lo ha definido como un acto de solidaridad con el país vecino.

La presencia de tropas turcas en esta zona cercana a la región autónoma del Kurdistán iraquí sirve para proteger a los instructores militares turcos contra amenazas del Daesh, ha reiterado el primer ministro turco.

Las relaciones entre Turquía y Rusia pasan por momentos de máxima tensión por el derribo de un avión ruso el pasado 24 de noviembre por parte de la aviación turca junto a la frontera con Siria.