Enlaces accesibilidad

Bruselas y el BCE reclaman a España "medidas adicionales" para reducir la dualidad en el mercado laboral

  • Entre los ocupados con contrato indefinido y aquellos con un empleo temporal
  • Reclama al Gobierno "mayor determinación" para mejorar la competitividad
  • Hay que seguir reformando para corregir los desequilibrios anteriores a la crisis

Por
Reunión de trabajo
Reunión de trabajo.

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) reclaman a España que adopte "medidas adicionales" con el objetivo de reducir la dualidad existente en el mercado laboral entre los ocupados con contrato indefinido y aquellos con un empleo temporal.

Así consta en el cuarto informe elaborado sobre el seguimiento del cumplimiento del rescate del sector financiero, en el que consideran "necesario mantener" el impulso reformista para "corregir los desequilibrios que perduran de la época anterior a la crisis".

Afirman que el Ejecutivo debe "abordar" las reformas que aún están pendientes, como la ley de unidad de mercado, y "complementarlas con medidas adicionales", como aquellas dirigidas a "reducir la segmentación del mercado laboral".

También reclaman al Gobierno "mayor determinación" para mejorar la competitividad, lo que permitiría reducir la deuda de forma "significativa". En este sentido apunta que, aunque el déficit público está reduciéndose, "se mantiene entre los más elevados de la zona euro".

En el caso del sector bancario, apuntan que se sigue "estabilizando" y se hacen eco de la decisión de algunas entidades de eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas, decisión que puede "meter presión" a otros bancos para seguir el mismo camino, aunque añaden que "el caso está pendiente de la resolución de los tribunales".

Los bancos que han recibido ayudas públicas está progresando bien

La Comisión y el Banco Central Europeo han constatado que "la restructuración del sector bancario español, en particular de los bancos que han recibido ayudas públicas, está progresando bien" pero han lamentado que la privatización de bancos de propiedad pública no ha avanzado en los últimos seis meses" y han avisado de que persisten "desafíos" para el sector financiero español.

"Uno de los principales desafíos está relacionado con la venta de la participación del Gobierno en los dos restantes bancos propiedad del FROB, Bankia y BMN", han advertido. Ambas instituciones recuerdan que Bankia y su compañía matriz BFA han acordado "compartir cualquier pérdida" derivadas de las querellas civiles por "los presuntos errores" en la Oferta Pública Inicial en el precio de sus acciones en su salida a Bolsa en 2011, pero sin que ello implica "más ayudas públicas".

En el caso de Banco Mare Nostrum, que prevé acudir a los mercados de capital "en el futuro próximo", la Comisión y el BCE admiten que la desinversión del FROB "dependiendo de las condiciones de mercado y otras consideraciones" podría darse sacando a Bolsa el banco y la venta por parte del FROB y otros accionistas a un grupo inversor diversificado o un inversor estratégico. Y creen que la solución sobre los Activos Fiscales Diferidos (DTA) beneficiará su valor.

El informe concluye que el "riesgo" de que España no pueda cumplir con la devolución de las ayudas "parece muy bajo", aunque añaden que aún "persisten desafíos significativos".