Enlaces accesibilidad

Japón esquiva la recesión al revisar sus datos del tercer trimestre y pasar de la contracción al crecimiento

  • Su economía creció un 1% interanual en vez de caer el 0,8% adelantado
  • La mejora se debe al aumento de la inversión, que compensó un peor consumo
  • También revisa al alza las exportaciones, mientras rebaja más el gasto público

Por
Un viandante reflejado en un panel electrónico que muestra información bursátil en Tokio.
Un viandante reflejado en un panel electrónico que muestra información bursátil en Tokio.

El Gobierno de Japón ha revisado al alza sus datos del tercer trimestre y ha anunciado este martes que su economía creció un 1% entre julio y septiembre respecto al mismo período del año pasado. Este cambio hace que el país eluda una nueva entrada en recesión -que sería la cuarta en 5 años-, ya que corrige la contracción del 0,8% adelantada a mediados de noviembre y evita sumar una nueva caída a la del 0,7% registrada en el segundo trimestre.

La cifra corregida también indica que la tercera economía mundial creció en el período un 0,3% respecto al trimestre anterior, en vez de contraerse un 0,2%, tal y como mostraba el dato preliminar publicado por el Ejecutivo.

La revisión es consecuencia, principalmente, del incremento de la inversión de capital fijo de las empresas japonesas que, según la nueva cifra, creció un 0,6% intertrimestral. Sin embargo, el dato preliminar de noviembre para este componente, unos de los de mayor peso para la economía del país, mostraba una caída del 1,3%.

Mejoran las exportaciones, pero empeoran consumo y gasto público

El Gobierno japonés también ha corregido una décima al alza otro factor de peso en la economía local, las exportaciones, que mostraron un avance del 2,7% respecto al trimestre previo.

Por contra, el avance del consumo -principal engranaje de la economía japonesa- se ha rebajado, ya que entre julio y septiembre creció un 0,4%, una décima menos de lo estimado inicialmente.

La inversión pública también sufrió una notable revisión a la baja, ya que ha pasado de reducirse un 0,3% a caer un 1,5%.

En cualquier caso, los datos suponen un bálsamo para el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, que esquiva por ahora la recesión en un momento en que la efectividad de su programa de reforma económica activado hace tres años empieza a cuestionarse en el país.