Enlaces accesibilidad

Dos detenidos en Cataluña y Canarias acusados de pertenecer al Estado Islámico

  • Según los investigadores, formaban parte de una red de captación de yihadistas
  • La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones

Por
Dos detenidos en Cataluña y Canarias acusados de pertenecer al DAESH

La Policía Nacional ha detenido este martes de madrugada a un hombre de 32 años, vecino de Mataró (Barcelona), y una joven de 19 de Pájara (Fuerteventura), ambos de origen marroquí, por supuestamente estar integrados en la estructura de la organización terrorista Estado Islámico (EI) o Dáesh.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este martes que los arrestados tenían capacidad para atentar en España puesto que estaban "en contacto directo" con los líderes operativos del grupo yihadista en Siria, y habían jurado lealtad al Dáesh.

Pero también porque ambos ya habían vertido amenazas de muerte contra Francia y nuestro país, además de contra personas de otros grupos religiosos incitando a atentar contra todos aquellos que no profesaran su ideario.

Según Fernández Díaz, los arrestados formaban parte de una cédula "altamente profesionalizada" encargada de reclutar yihadistas y de difundir en la web "una gran cantidad de material" sobre el uso de armas y explosivos con el fin de facilitar a sus seguidores la comisión de acciones terroristas.

Los dos presuntos yihadistas habían difundido "masivamente" también en las redes sociales e Internet material con imágenes de ejecuciones cometidas por Dáesh acompañadas de comentarios humillantes para sus víctimas.

En declaraciones a la prensa, el ministro ha destacado que los detenidos, que tenían residencia legal en España, habían "traspasado el umbral del límite de la radicalización", ya que habían jurado fidelidad a Dáesh, al igual que lo había hecho la supuesta autora del tiroteo de San Bernardino (Estados Unidos), que causó la semana pasada la muerte de catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados.

En condiciones para atentar

"Cuando se llega a este estadio de implicación no es colaboración, es integración en la organización terrorista", ha subrayado el ministro, que ha hecho hincapié en que los detenidos, por su grado de formación e implicación con Dáesh, estaban "en condiciones de cometer eventuales atentados".

El ministro ha resaltado que es "significativo" que los detenidos, pese a vivir en dos puntos tan lejanos de la geografía española, hubieran podido constituir una red que se extendía de manera "muy profesionalizada y de alta cualificación" gracias a Internet y las redes sociales.

La policía se ha incautado en los domicilios de los sospechosos de numeroso material informático que será analizado ahora con detalle por las fuerzas de la lucha antiterrorista, que con estas dos detenciones, ha remarcado el ministro, ponen de manifiesto su "eficacia" en la lucha contra el terrorismo yihadista.

La operación, dirigida por el juzgado 6 de la Audiencia Nacional en colaboración con la Fiscalía, está bajo secreto de sumario y continúa abierta.

La Audiencia Nacional coordina la operación y se ha abierto al constatar los agentes de Información que los dos detenidos habían jurado ser leales al Estado Islámico. No se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.

Un centenar de detenidos por yihadismo en 2015

En lo que va de año ya son un centenar las personas que han sido detenidas en España por su supuesta implicación en el terrorismo islamista, muchas de ellas en Cataluña.

En concreto, 73 personas han sido detenidas en España en 2015 y 27 en el extranjero con participación de las Fuerzas Seguridad españolas por ser sospechosas de estar relacionadas con el terrorismo yihadista. En esta legislatura, los arrestados por este motivo llegan a 180. De todos los detenidos este año, siete lo han sido después de los atentados del 13 de noviembre en París.

El pasado 4 de diciembre, la Policía Nacional detuvo en Guipúzcoa a dos personas que se encontraban en situación de tercer grado penitenciario por colaboración con organización terrorista y enaltecimiento de la actividad del Dáesh. El 1 diciembre fue arrestado un hombre en Pamplona por intentar integrarse en el EI.

La Guardia Civil detuvo en Barcelona el 28 noviembre a dos hombres y una mujer por vínculos con el terrorismo islamista. Y el 23 noviembre, la Policía Nacional arrestó en la cárcel de Segovia a un preso por incitar al terrorismo.

En esta legislatura, fueron detenidas ocho personas en 2012; 21 en 2013 (20 en España y 1 fuera); 51 en 2014 (46 en España y 5 fuera) y 100 en 2015 (73 en España y 27 fuera).

También en este año, Bulgaria ha entregado a tres ciudadanos españoles que fueron encarcelados y Alemania a Ayoub Moutchou, quien había iniciado contactos para atentar en España en nombre del EI.

Desde 2001, este es el segundo año con más detenidos por estos motivos, por detrás de 2004 (131) y por delante de 2005 (92). Desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, las Fuerzas de Seguridad españolas han detenido a 639 personas (601 en España y 38 en operaciones conjuntas en el extranjero) como sospechosas de terrorismo yihadista.

Para reforzar su lucha contra esta actividad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado jueves una web para que ciudadanos anónimos puedan denunciar a sospechosos yihadistas.

En apenas seis días, este buzón ha recibido un gran número de denuncias anónimas, de las que más de cincuenta han sido trasladadas a las unidades de inteligencia antiterrorista para que las investiguen y determinen su fiabilidad.