Enlaces accesibilidad

La UE fracasa al intentar imponer la paridad por ley en los consejos de las grandes empresas

  • Las mujeres son el 20,2% en los consejos, lejos del objetivo del 40% para 2020
  • El país con más representación femenina en los consejos es Francia, con el 32,4%
  • España se sitúa claramente por debajo de la media de los 28, con un 16,9%

Por
En octubre de 2014, las mujeres representaban el 20,2% de los miembros de los consejos de administración de las mayores empresas cotizadas de la UE
En octubre de 2014, las mujeres representaban el 20,2% de los miembros de los consejos de administración de las mayores empresas cotizadas de la UE.

Los países de la Unión Europea (UE) no han logrado un acuerdo para aumentar por ley la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, lo cual pone en peligro una propuesta legislativa presentada en 2013 que establece el objetivo de que el 40% de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración sean mujeres antes del 1 de enero de 2020, fecha que se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las empresas públicas.

Según datos de la Comisión Europea (CE) de octubre de 2014, las mujeres representaban el 20,2% de los miembros de los consejos de administración de las mayores empresas cotizadas de los Veintiocho. En España, la media se situó en el 16,9%; mientras que los países con más representación femenina en los consejos fueron Francia (32,4%), Letonia (31,7%) y Finlandia (29,2%). Por contra, los que peor nota tienen al respecto fueron Malta (2,7%), República Checa (3,5%) y Estonia (7,1%).

"Hemos perdido una ocasión muy buena de dar una señal fuerte en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones", ha dicho la ministra luxemburguesa de Igualdad, Lidia Mutsch, durante la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores. "Desearía que (los países) tuvieran más valentía y adoptaran un instrumento legislativo en un futuro próximo", ha añadido.

Mutsch ha advertido de que el Parlamento Europeo "seguirá haciendo presión" sobre la próxima presidencia europea para avanzar en este tema. Sin embargo, el ministro de Países Bajos, país que a partir de enero tomará el relevo en la presidencia de la UE, ha dicho durante su intervención que no cree necesario que haya que legislar en este ámbito a nivel comunitario.

La futura directiva pretende asegurar un sistema transparente y neutro

"Es muy difícil que se logre un acuerdo", al menos en el primer semestre del año próximo, han reconocido a Efe fuentes europeas. Aunque existe un consenso en la UE en favor de las medidas para mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración, muchas delegaciones creen que la propuesta europea no respeta el principio de subsidiariedad, bajo el cual las decisiones deben adoptarse a nivel nacional donde sea posible.

De cara al Consejo, la presidencia de la UE había reformulado el texto, aumentando la flexibilidad para aplicar determinados requisitos de procedimiento. Pese a esos cambios, este lunes se han mostrado en contra de la propuesta de compromiso, entre otros, Holanda, Alemania, Reino Unido, Polonia, Estonia y Dinamarca. Por su parte, Francia ha lamentado que no hubiera suficiente apoyo al compromiso propuesto, mientras que Italia, que también la respalda, ha subrayado que la directiva tiene un "marcado carácter simbólico".

La futura directiva pretende asegurar un sistema transparente y neutro, en el que las cualificaciones y los méritos seguirán siendo los principales criterios para ocupar un puesto en un consejo de administración.

En la actualidad algunos Estados miembros, España entre ellos, cuentan con instrumentos jurídicos para promover la igualdad entre hombres y mujeres en dichos consejos, mientras que otros carecen de medidas de autorregulación y de legislación al respecto.