Enlaces accesibilidad

El primer ministro socialista francés pide votar a la derecha en tres regiones para frenar al Frente Nacional

  • Manuel Valls exige a uno de sus candidatos que se retire de la segunda vuelta
  • Otros dos candidatos socialistas ya han aceptado dejar la carrera electoral
  • Sarkozy, por el contrario, no retirará a ninguno de los candidatos de su partido

Por
El primer ministro francés, Manuel Valls, durante la entrevista que ha ofrecido en TF1
El primer ministro francés, Manuel Valls, durante la entrevista que ha ofrecido en TF1.

El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ha pedido a los electores que voten a los candidatos conservadores en tres regiones clave para frenar al Frente Nacional, la formación ultraderechista que lidera Marine le Pen y que ha sido la fuerza más votada en la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia celebradas este domingo.

Según el cálculo general elaborado sobre los resultados de cada región, el Frente Nacional ha obtenido en torno al 30 % de los votos, seguido por Los Republicanos de Nicolas Sarkozy (27 %) y el Partido Socialista (23 %).

Así, Valls ha pedido en concreto apoyar las listas de la derecha en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, donde Marion Maréchal-Le Pen, la sobrina de Marine, ha logrado más del 40 % de los votos; en la de Norte-Paso de Calais-Picardía, por la que se presenta la propia Marine y en la que también ha superado el 40 %; y en la de Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena, que lidera el número dos ultraderechista, Florian Philippot.

En el caso esta última región, el jefe del Gobierno desautoriza con su petición al candidato socialista, Jean-Pierre Masseret, que ha rechazado retirar su candidatura como le ha pedido la dirección del partido.

El ultraderechista Frente Nacional , de nuevo el partido más votado en Francia

Dos concepciones de Francia

El reto es frenar a aquellos que quieren dividir el país

En declaraciones a la televisión TF1, Valls ha exigido a Masseret "que sea digno y retire su candidatura" porque "en este momento histórico" el reto "es frenar a aquellos que quieren dividir el país", en referencia al Frente Nacional.

El primer ministro ha opinado que la candidatura de Masseret tiene pocas opciones, puesto que la mayor parte de los alcaldes socialistas de la región pedirán el voto para la derecha con el fin de frenar a los ultraderechistas.

Valls ha asegurado que en las elecciones regionales "se enfrentan dos concepciones de Francia", una "que quiere unir a los franceses y protegerlos", y otra, "la de la extrema derecha, cuyo programa sería un desastre porque persigue dividir".

El primer ministro ha recordado también que el país "está en guerra contra la amenaza terrorista" tras los atentados en París el pasado 13 de noviembre, una situación que, ha recalcado, "persiste", por lo que ha pedido que "se esté a la altura de un momento histórico".

Retirada de dos socialistas

Masseret obtuvo en la primera vuelta el 16 % de los votos, frente al 36 % del ultraderechista Florian Philippot, número dos del Frente Nacional, y el 26 % del conservador Philippe Richert.

Desde la oposición en la Asamblea Regional es la mejor forma de combatir al Frente Nacional

Los tres pasan a la segunda vuelta, pero la dirección del Partido Socialista ha pedido a Masseret que retire su candidatura para evitar que el reparto de los votos permita la victoria de Philippot. Sin embargo, el candidato socialista ha decidido mantenerla con el argumento de que "desde la oposición en la Asamblea Regional es la mejor forma de combatir al Frente Nacional".

Si ha abandonado, por el contrario, el socialista Pierre de Saintignon, que ha ontenido el 18 % de los votos en Norte-Paso de Calais-Picardía, donde Marine Le Pen se enfrentara el exministro Xavier Bertrand, que ha tenido un 25 %.

Asimismo, en Provenza-Alpes-Costa Azul se ha retirado Christophe Castaner, con el 16 % de los votos, mientras sigue en liza con el 26 % del alcalde de Niza, Christian Estrosi, que también estuvo en los gobiernos de Nicolas Sarkozy.

El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en la reunión de su partido para evaluar los resultados de las regionales

El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en la reunión de su partido para evaluar los resultados de las regionales. EFE

Sarkozy no retira a sus candidatos

Valls ha agradecido el gesto a esos dos candidatos socialistas y ha insistido en que los electores de izquierdas en esas dos regiones deben votar a la derecha en la segunda vuelta.

Pero en el resto del país, el primer ministro cree que "la izquierda está en disposición de ganar" a condición de que se una y no se presente atomizada como en la primera vuelta, cuando socialistas, ecologistas y neo-comunistas comparecieron por separado.

La estrategia de los socialistas contrasta con la de la derecha tradicional dirigida por el expresidente Nicolas Sarkozy, que ha comparecido a la misma hora que Valls en la televisión France 2 para defender que no se retiren de ninguna región.

"La primera vuelta ha demostrado que hay dos grandes partidos, el Frente Nacional y nosotros. Somos el único partido que puede frenar a la extrema derecha", ha dicho Sarkozy.